La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha puesto de ejemplo de buenas prácticas medioambientales la estrategia ‘Blue Growth’ (crecimiento azul) que lidera el puerto de Vigo a escala mundial desde 2016, centrada en los ámbitos de sostenibilidad y nuevas energías.
Así lo ha señalado Quintana durante su intervención en el encuentro ‘La transición energética de los puertos: mejora de su integración ambiental’, organizado en el marco del proyecto Puertos hacia la Autosuficiencia Energética (Portos) y llevado a cabo este lunes en el edificio de sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Con motivo del Día del Medio Ambiente, tanto la Xunta como la Autoridad Portuaria han apostado por reducir el impacto ambiental y fomentar el desarrollo sostenible de las actividades portuarias.
Como ejemplos de buenas prácticas, Quintana ha citado el proyecto ‘Julio Verne’, en el que colaboran una docena de empresas y entidades locales de diversos sectores y que permitirá disponer no solo de la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde, sino también emplear este combustible en la movilidad terrestre, marítima e industrial en 2024.
La representante autonómica se refirió también al ‘Living Ports’, que incluye una tecnología «única y respetuosa con el medio ambiente» que está contribuyendo a la reducción de la huella ecológica del Puerto y mejorando su biodiversidad.
Estas estructuras verdes que emulan al hormigón tradicional se complementan con un observatorio submarino, el ‘Nautilus’, de acceso gratuito y que permite al público observar cómo prosperan los ecosistemas marinos en pleno centro de la ciudad. Según anunció, con motivo del Día del Medio Ambiente, el Puerto de Vigo ha organizado visitas guiadas esta misma tarde, en horario de 16.00 a 20.00 horas.
Por otro lado, Rosa Quintana destacó la importancia de la terminal olívica a nivel europeo en la transición energética, su esfuerzo en favor del diseño de nuevos barcos con nuevos combustibles o el proyecto de mejora de la eficiencia energética de la lonja o ‘Lonja 4.0’, que entró en funcionamiento el año pasado.
Por su parte, el jefe del departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, se refirió a otras iniciativas enmarcadas en la estrategia europea de economía azul sostenible como son los proyectos ‘Circazul’, ‘Pláticas’ y ‘Bluefishing’, además de incidir en la estrategia llevada a cabo por el Puerto de Vigo en la reducción de emisiones y que, según recordó, «está siendo seguida muy de cerca por la Comisión Europea», al considerarla «un ejemplo a seguir».
La jornada contó con la participación de expertos de Vigo y otros lugares de España, como el profesor del departamento de Ecología y Biología Animal e investigador del CIM-UVigo, Mariano Lastra, que explicó cómo se puede integrar la ecología marina en los futuros desarrollo de las renovables.