El BNG ha denunciado este lunes una nueva «agresión ambiental» en el río Lagares, en esta ocasión a manos del propio Ayuntamiento, al que los nacionalistas señalan por haber realizado obras municipales en el ribera del curso fluvial pese a la prohibición «clara y taxativa» del Servicio de Conservación de la Naturaleza entre los meses de abril y junio por tratarse del período de reproducción y cría de la fauna.
«En el BNG tenemos constancia de que la pasada semana se estuvieron realizando trabajos en las inmediaciones de la calle Gandarón con presencia de maquinaria pesada y movimientos de tierra», ha criticado el candidato del Bloque a la alcaldía, Cabier Pérez Igrexas.
En consecuencia, el líder de los nacionalistas en Vigo ha remitido un escrito de denuncia al alcalde de Vigo, Abel Caballero, para exigir explicaciones e instar a que se ponga fina a los trabajos en el entorno del Lagares.
«Estas actuaciones son abiertamente ilegales», ha dicho el portavoz del BNG basándose en un informe de autorización del departamento dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación d¡el Territorio de la Xunta de Galiza.
Pérez Igrexas, además, ha acompañado la denuncia con imágenes que acreditan la presencia de maquinaria de obra los pasados días 29 y 30 de mayo.
«No puede ser que hacer avanzar obras inaugurables, como el paseo fluvial, se ponga por delante de la protección de los valores ambientales de un espacio y de un ecosistema tan relevante para nuestra ciudad como es el río Lagares», ha afirmado Igrexas este lunes, cuando se cumple el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente.