Vigo no escapa a los efectos de la borrasca ‘Óscar’, que ha dejado huella esta pasada madrugada en la ciudad. Rondaban las 02.00 de este jueves cuando volvía a llover tras las leves precipitaciones del miércoles. Y media hora después comenzaba a arreciar con fuerza. Entre las 02.30 y las 03.30 horas se acumularon 21,4 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica que Meteogalicia tiene en el casco urbano.
Se trata de una cantidad muy significativa para ese corto espacio de tiempo. Es tanta como en los doce días anteriores juntos. El agua siguió cayendo con cierta intensidad hasta las 04.00 horas, hasta acumular prácticamente 28 litros por metro cuadrado. El tiempo dio un respiro hasta que amaneció y regresaron los chubascos. A las 10.00 horas se habían recogido casi 33 l/m2 en lo que iba de jueves.
Esa tromba de agua de madrugada dejó inundaciones en algunas calles, las más críticas en este tipo de situaciones. Por ejemplo, el principio de la Avenida de Camelias, donde confluyen las escaleras de O Castro, que acostumbran a arrastrar notables cantidades de lluvia. En todo caso, los bomberos no tuvieron que intervenir por ninguna incidencia de calado.
Con razón había activado Meteogalicia un aviso amarillo entre las 00.00 y las 06.00 horas de este 8 de junio. Una alerta que se retoma a las 15.00 horas y permanecerá vigente hasta que acabe la jornada. La agencia autonómica prevé precipitaciones localmente fuertes, acompañadas de tormenta en Vigo y en el resto de la provincia de Pontevedra. También en la de A Coruña y en el sur de la de Ourense. Se pueden registrar nuevamente más de 15 l/m2 en solo una hora.
La lluvia, ya sin avisos de ningún tipo, se quedará en la ciudad olívica el viernes y, en escasa medida, el sábado por la mañana. Tras dar un descanso el domingo, se espera que vuelva el lunes pero también con una intensidad débil. El pronóstico más allá del martes todavía no es muy certero pero avanza una subida de temperaturas y el fin de los chubascos por un tiempo.