El exfuncionario del Concello de Vigo condenado por haber ‘enchufado’ a una cuñada de Carmela Silva (concejala y presidenta en funciones de la Deputación de Pontevedra) en una contrata municipal, Francisco Javier G.O., ha obtenido una rebaja de la pena de cárcel que le impuso la Audiencia Provincial de Pontevedra, y que luego confirmó el Tribunal Supremo. Su defensa solicitó una revisión amparándose en la reforma del delito de malversación y esa petición ha sido estimada por la Audiencia Provincial, aunque en escasa medida.
Este extrabajador municipal había sido condenado a 5 años y 3 meses de prisión. Una pena que ahora ha quedado fijada en 5 años. Así, solo se ha visto reducida en tres meses. En su fallo, el tribunal reconoce que la nueva ley –la LO 14/2022- recoge un tipo penal “más favorable que el aplicado en la sentencia dictada en esta causa”, que se basó en la LO 1/2015.
Por tanto, según concluye la Audiencia Provincial, “debe procederse a la revisión interesada” pero siempre tomando como referencia la mitad superior del tramo (4-6 años en la normativa actual y 5-6 en la antigua). Esto daría lugar a una pena de 5 años de cárcel a juicio de los magistrados. Este dictamen se ciñe al delito de malversación y no toca los otros dos cometidos (prevaricación y falsedad documental).
De esta forma, se resuelve este recurso presentado por Francisco Javier G.O. pero todavía queda por ejecutar el auto del pasado 11 de abril, que ordena su ingreso en prisión. Este mandato está en suspenso, ya que la representación legal del exfuncionario del Concello de Vigo ha planteado otro recurso paralelo para anular la condena mediante indulto gubernamental.
A este respecto, la acusación entendía que esa medida de gracia no se había concedido al haber trascurrido un año desde que el reo la solicitó y, por tanto, producirse un silencio administrativo. No obstante, la defensa ponía en cuestión esta tesis, ya que tampoco se le había denegado. La Audiencia Provincial requiere ahora que se resuelva esta última cuestión para clarificar el futuro de Francisco Javier G.O.
Antecedentes
Este exfuncionario fue condenado por prevaricación continuada, malversación de caudales públicos y falsedad documental, por haber promovido la contratación de una familiar de Silva en una concesionaria del Ayuntamiento, en la que cobró unos 108.000 euros por unos trabajos que no llegó a realizar.
Al respecto, hace un año la Audiencia Provincial acordó suspender la ejecución de la condena mientras se tramitaba la petición de indulto presentada por el exfuncionario (solicitud rodeada de polémica, por plantear entre sus argumentos su pertenencia a UGT y al PSOE, y por la adhesión de varias asociaciones y colectivos vigueses que reciben subvención desde el Ayuntamiento de Vigo).