El centro tecnológico vigués Gradiant ha cumplido 15 años habiendo atraído en este tiempo más de 85 millones de euros, y logrado sumar 177 empleados, y participación en 727 proyectos, según el balance realizado este lunes por su director, Luis Pérez Freire, y su gerente, Fernando Jiménez.
De los 85 millones de euros movilizados, casi 11 se corresponden con programas europeos de innovación, otros 12,7 millones procedieron de otras entidades gallegos y más de 27 millones de euros fueron captados directamente de empresas.
Desde sus comienzos, este centro tecnológico ha logrado ingresar más de 75 millones de euros, de los que el 10 % procedieron de licencias de tecnología desarrolladas para empresas. Así, Luis Pérez Freire ha destacado que Gradiant se ha convertido en una “entidad de referencia en la I+D+i”, y está entre los centros TIC más importantes de España”, con un resultado de 8,6 millones de euros de ingresos el pasado año 2022 (un 45 % más que en el ejercicio anterior).
En estos 15 años, Gradiant ha formado a más de 300 profesionales, y actualmente cuenta con una plantilla consolidada de 177 personas. A lo largo de su trayectoria, más de 400 clientes han “confiado” en este centro tecnológico, que ha participado en 727 proyectos orientados a la industria (un 13 % de ámbito internacional).
Gradiant centra su trabajo en seis áreas tecnológicas: Ciberseguridad, Inteligencia artificial, Comunicaciones avanzadas, Tecnologías cuánticas, Drones e Industria inteligente. En estos años ha participado en el desarrollo de importantes proyectos, como la creación del primer laboratorio cuántico de Galicia, la apertura del Consejo Empresarial, la integración en el sistema Cervus de detección de amenazas tipo UAs del Ejército de Tierra, la puesta en marcha de un laboratorio 5G, iniciativas en colaboración con la automoción y la industrias alimentaria para promover la sostenibilidad, mejora de la conectividad y eficiencia, un sistema ‘antidron’ para Navantia, o la creación de una red nacional de excelencia en tecnologías de seguridad y privacidad (programa Cervera).
Además, ha impulsado la spin-off Alice Biometrics, para sistemas de reconocimiento facial y verificación de identidad, y ha participado en la puesta en marcha del centro de ciberseguridad de Galicia (Tegra), además de otros ‘hitos’ (la herramienta Shadow para seguridad y trazabilidad, el proyecto Scape para la Fundación Barrié, un software de vigilancia del AVE a La Meca, o uno de entrega de paquetes con drones 5G).