Lo cantó miles de veces Siniestro Total en su celebérrima versión de ‘Sweet Home Alabama’, de la banda estadounidense Lynyrd Skynyrd. En ‘Miña terra galega’, es sabido, «la lluvia es arte y Breogán se echó a descansar». Sin embargo, y pese a las insistentes lluvias que la semana pasada dejó la borrasca Óscar a su paso por Galicia, se ha desatado inopinadamente en la comunidad una guerra fraticida del agua…. embotellada.
La batalla, que se está convirtiendo en un filón publicitario para las aguas gallegas, la comenzó hace unos días Fontecelta, marca lucense que tuvo a bien provocar a Cabreiroá, empresa de Verín que se apresuró a recoger el guante, y ahora se ha sumando a la pugna indirectamente Agua de Mondariz, a la que ha utilizado la agencia viguesa Mardy Bum en un campaña propia para que nadie se vea excluido de este esgrima de ingenio que está dando la vuelta a España.
La historia, para quienes no sigan puntuamente lo que sucede en las redes sociales, comenzó hace unos días, cuando Fontecelta emuló esas batallas que tan a menudo han protagonizado Coca Cola y Pepsi, y lanzó una campaña de anuncios tanto en internet como en cartelería que puso en la diana a Cabreiroá. Y este fue su mensaje: «Podríamos decir que somos la mejor agua de Galicia pero no queremos cabreiroar a la competencia».
Si no entrábamos en el #beef os íbamos a aguar la lona…
Así que aquí nos tenéis.
Abrimos hilo 👇#nocabreiroarse#cabreiroar #aguamineralnatural pic.twitter.com/T47JgJvrw6— Cabreiroá (@cabreiroa) June 2, 2023
Inmediatamente, Cabreiroá vio en este ataque una oportunidad, y enseguida lanzó una contracampaña en calles y carreteras con carteles junto a los de su competidora con mensajes como: «Para campaña que nos dan feita, a que temos a dereita» o en redes sociales como mensajes como «Una campañita grartis con nuestra marca, como para cabreiroarte porque está mal escrita».
Visto que la batalla se viralizaba en redes, Mardy Bum metió a Aguas de Mondariz en la discordia con una campaña creada con inteligencia artificial con el mensaje: “Pois xa que estamos, porque non aproveitamos? 150 anos calmando as augas bravas #NonCabreiroarseMais”.
La batalla, con diferentes ramificaciones en redes sociales, bien pudo haberse quedado ahí, pero un nuevo giro de guión ha venido a darle una nueva vuelta de tuerca, en este caso de la mano de Aceites Abril, que si bien a primera vista no pinta nada en esta disputa, ha sabido tirar de ingenio para no quedarse fuera de lo que, aparentemente, todas estas firmas están viendo como una gran oportunidad de que hablen de ellas, aunque sea mal, como bien recomendaba Salvador Dalí.
Ahora también se une Aceites Abril
¿Quedarán más vallas publicitarias en la hilera? pic.twitter.com/BVt3FN0pLH— Daniel R. Ramos (@DanielRRamos3) June 9, 2023
La batalla publicitaria está haciendo las delicias de los twitteros, que se lo están pasando pipa con lo que alguno ya ha denominado «la mejor campaña publicitaria de la historia». De momento, parece que las aguas bajan ya tranquilas, pero no hay que descartar nuevos capítulos en esta singular guerra del agua gallega.