La duodécima reunión entre patronal y sindicatos del metal para negociar un nuevo convenio colectivo ha concluido este martes sin acuerdo, de modo que la parte social mantiene las jornadas de huelga previstas, la primera de ellas mañana, martes, coincidiendo con la feria internacional del sector: Mindtech.
“Una mañana con muchos recesos y pocos avances, donde la parte empresarial solo ha avanzado en materia económica y sigue sin avanzar en temas que planteamos de inicio, temas clave como son la reducción de jornada, como es la cláusula de revisión sobre el IPC con atrasos desde enero y como es el tema de la subrogación”, ha lamentado tras la reunión secretario general de CC OO Industria en Vigo, Celso Carnero.
“En este escenario no hay posibilidad de llegar a acuerdo y por tanto seguimos con la convocatoria de huelga”, ha añadido.
La primera de esas jornadas de huelga tuvo lugar el pasado viernes y los sindicatos amenazaron entonces con reventar la feria, extremo contra el que ha advertido este lunes la patronal por medio del secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), Enrique Mallón.
“Lo que no se puede hacer en estos momentos es dañar la imagen de un sector que pretende a través de eventos sectoriales, como es mañana la feria MIndtech, dar su mejor versión a nivel internacional”, ha afirmado Mallón, según el cual “la sociedad juzgará muy rigurosamente cualquier acción que se salga de ese derecho constitucional a la huelga y la manifestación”.
Propuesta de la patronal
Como los sindicatos, también ha lamentado la patronal la falta de acuerdo a pesar de que la parte empresarial, ha asegurado Mallón., ha intentando “por todos los medios» acercar posturas entre las partes.
“Hemos hecho esfuerzos enormes para intentar llegar a un preacuerdo que evitase la huelga que está convocada para los días 20, 22 y 28 de este mes pero no han servido para conseguir ese acuerdo”, ha señalado.
Entre esos esfuerzos ha destacado los económicos, con un incremento salarial del 8 por ciento en tres años: un 2% para este año y un 3% para los dos siguientes.
Además, la patronal ha propuesta la reducción de ocho horas en la jornada laboral anual, ha modificado el apartado de licencias creando mejores condiciones de conciliación y ha ofrecido compensación por guardias o por sistemas de retén.
Se trata, según Mallón, de un esfuerzo “muy relevante” para evitar una conflictividad que va a “provocar unas pérdidas económicas muy importantes” y va a “romper esa tradicional paz social de la que llevábamos disfrutando todo el sector más de 14 años”.
El principal desacuerdo entre las partes es ahora la subrogación en el ámbito privado, cuestión que no entiende la patronal, pues no ve ventajas para los trabajadores.
«No creemos razonable que por una cuestión como la subrogación de empresas en el ámbito privado se pueda llevar a un sector a un huelga que va a ser muy dañina y vamos a tardar años en recuperarnos del impacto y del efecto”, ha dicho.