La Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia acaba de iniciar, en colaboración con el Concello de Vigo, la restauración de la firma del grafitero Muelle que fue encontrada en la ciudad en enero de 2022. La actuación se encuadra dentro del programa ‘Vigo, ciudad de color’ y correrá a cargo de la restauradora Sabela Hermelo.
Juan Carlos Argüello, conocido como Muelle, es uno de los pioneros del grafiti en España. En Vigo apareció una firma de gran tamaño que muestra las características habituales de su rúbrica, como “la R cerrada en círculo o el tirabuzón acabado en una flecha bajo su pseudónimo”, según detalla la Escola de Conservación de Galicia.
Ese dibujo, a dos colores, en blanco y negro, fue hallado en la calle San Lorenzo durante las obras del aparcamiento exterior de la estación de ferrocarril de Vigo-Urzaiz y centro comercial Vialia. Estaba oculto tras una capa de vegetación y se ha conservado en buen estado durante 35 años.
Tras aprobarse el proyecto para su recuperación, impulsado por Alberto Santos ‘Ash’, han comenzado las labores de restauración. A partir de ahora se efectuará un estudio más pormenorizado del estado de la pieza y se realizará una intervención “ajustada a sus características”.
Asimismo, se elaborará el diseño de medidas para propiciar “una mejor conservación a medio y largo plazo”, según detalla la Escola de Restauración de Galicia.