La Fiscalía pide 3 años de prisión para una mujer a la que acusa de estafa por apropiarse supuestamente de más de 47.000 euros de una persona mayor, con Alzheimer, a la que cuidaba. La vista oral por estos hechos está fijada para este martes, en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.
Según el escrito de acusación pública, la acusada comenzó a trabajar como empleada doméstica en el domicilio de la víctima, en enero de 2020. Se trataba de una persona mayor, con demencia (luego se confirmó un Alzheimer moderado), e incapacitada para gestionar correctamente sus recursos o hacer transacciones económicas complejas.
La acusada fue aumentando su jornada de trabajo progresivamente hasta que, en agosto, de 2020, pasó a pernoctar en el domicilio de la víctima.
Según la Fiscalía, la mujer se aprovechó de la «vulnerabilidad» de esa persona mayor, que tenía un «deterioro cognitivo significativo». Así, entre julio y noviembre de 2020, se apoderó de 47.541,95 euros de su cuenta bancaria (en la que estaba como persona autorizada desde octubre), bien a través de cajeros o mediante reintegros en caja.
Por estos hechos, el ministerio público le atribuye un delito continuado de estafa, y pide que sea condenada a 3 años de prisión. Asimismo, reclama en concepto de responsabilidad civil, que indemnice al hijo (curador con facultades representativas) de la víctima en esos 47.541,95 euros.