En el artículo «El tranvía a Baiona y Gondomar« (publicado el 2 de mayo de 2015 en este mismo diario) cuento cómo se fraguó la compañía Tranvías Eléctricos de Vigo. El servicio de las primeras líneas comenzó a funcionar el dia 9 de Agosto de 1914.
Posteriormente se fueron completando más líneas como la del tren automotor Vigo- Ramallosa-Gondomar-Bayona. Pero es que hacia el oeste de la comarca el tranvía recorría la línea de Vigo a Porriño. En ésta el vehículo de cabeza solía llevar unido otro de carga, para el transporte de las cántaras de leche de «las lecheras» y de los productos del campo que venían a Vigo. Y hacia el norte los tranvías acercaban Vigo a Chapela.
Estas líneas constituían un servicio de cercanías barato y no contaminante que disfrutamos los vigueses hasta el 31 de diciembre de 1968, que es cuando el alcalde Portanet decidió sustituir (a la brava y con un oscuro proceso) los tranvías eléctricos vigueses por autobuses asturianos de motor de explosión.
Un servicio de trenes de cercanías es importante en las ciudades de tipo industrial, porque se producen más recorridos de los ciudadanos que en una ciudad no industrial. De ahí que podamos establecer una cierta comparación entre ciudades de esta naturaleza y de tamaño parecido. Por tanto veremos los servicios de cercanías de Bilbao, Gijón y Vigo.
En la capital bilbaína, en temas de cercanías, poseen el Metro Bilbao, servicio de tranvía, de autobús, de trenes FEVE y por último un servicio de funicular dentro de la propia ciudad.
Hay que señalar que el Metro ha incorporado las antiguas líneas de trenes de cercanías que acercaban a los bilbaínos a todas las localidades del margen derecho e izquierdo de su ría. Por otra parte los trenes (de vía estrecha) de FEVE comunican Bilbao con Ferrol por todo el Cantábrico y también, mediante otra línea con León, que durante años fue un tren que llevó el carbón de las minas leonesas hasta los altos altos hornos vizcaínos.
Vemos por tanto que la ciudad de Bilbao, en cuanto a movilidad, está muy bien servida. Veremos ahora lo que sucede con la capital gijonesa.
En Asturias es muy importante el servicio del tren de vía estrecha de FEVE, ya que comunica (por el oeste) con una línea que lleva hasta Ferrol y por el este con otra que va hasta Santander y Bilbao. Pero además hay dos líneas que van desde el norte asturiano hasta las cuencas mineras en el sureste.
Además de este servicio ferroviario de FEVE también cuenta con otra líneas de RENFE, pero también posee servicio de autobuses, de la empresa ALSA, entre sus principales localidades.
Hay que precisar que Asturias, en temas de carreteras, cuenta con tres vías de alta capacidad entre el norte y el sur, como son: la «Y» (entre Avilés-Gijón-Oviedo), la antigua carretera nacional desdoblada y por último la autovía de «las Cuencas», siendo las tres absolutamente gratis. Así que vemos que La localidad gijonesa tampoco está mal dotada en cuanto a transporte y movilidad.
Ahora veremos lo que sucede con Vigo. Y es que en servicio de trenes que comunique nuestra ciudad solamente existe para ir a Pontevedra, ya que hacia la zona de Porriño/Condado o la de Val Miñor/Baixo Miño el único servicio que tenemos es de autobuses con la empresa Lugove. Con Cangas/Moaña la ciudad viguesa está bien comunicada gracias a las navieras que hacen el servicio de transporte de ría.
En este momento del artículo tengo que hacer referencia a otros dos de la prensa local que aludían al tema que estamos tratando. Uno, de febrero de este año que titulaba: «La Xunta estudiará implantar un tren de cercanías en el área metropolitana de Vigo», y otro de abril de los presentes que rezaba: «El Ministerio creará cinco nuevos núcleos de Cercanías en las CC.AA. de Madrid, Murcia, Andalucía y Castilla-León, mientras rechaza el mismo servicio para Vigo o A Coruña». Por una parte en Santiago «estudian» y por otra en Madrid «rechazan». Más claro, agua de la fuente.
Hay que decir que Vigo seguirá siendo la mayor área metropolitana de España sin un buen servicio de cercanías, a pesar de ser (con Pontevedra-Redondela, Porriño y Val Miñor-Baixo Miño) una conurbación de unas 600.000 almas. De ahí que Abel Caballero en 2018 decidió constituir el Area Metropolitana de Vigo con nuestro concello al frente de ella. ¿Y qué sucedió entonces? Pues que el señor Feijóo se ocupó de reventarla oportunamente, bajo las órdenes de las «familias coruñesistas» del PP, porque el Area iba a dar más poder a nuestra ciudad y hasta ahí podríamos llegar.
Y dicho todo esto, creo oportuno hacerle a nuestro alcalde Abel Caballero, con su recién estrenado mandato, un resumen de la posible movilidad de los ciudadanos de la comarca viguesa:
- Carecemos de AVE directo con la capital de España
- – Carecemos de AVE directo con Oporto/Lisboa
- – El tren de Vigo a Lugo tarda 3,5 horas
- – En servicio de trenes de Cercanías: solamente el Vigo-Redondela-Pontevedra
- – La salida en carretera a la meseta: por la (peligrosa) A-55
- – De Vigo a la capital coruñesa en carretera: por la (carísima) AP-9
¿Entonces, por qué los vigueses padecemos este panorama? Solo se me ocurren dos posibilidades:
- Que los vigueses no paguemos impuestos al fisco (lo cual es falso)
- Que los políticos de Santiago y Madrid nos tomen, una y otra vez, por «parviños»
Me inclino por esta última posibilidad, lo malo es que es posible que hasta tengan algo de razón. Y menos mal que el presidente del Gobierno le cumple (en infraestructuras) a nuestro alcalde todos los caprichos.
Menos mal…