A vista de pájaro, como se puede observar en la fotografía, extraída del vídeo realizado por Jorge González Silva, Praia América se convirtió el pasado viernes, con motivo de la celebración de la noche de San Juan, en un espectacular escenario que se parece bastante a esas imágenes que tantas veces hemos visto de la superficie lunar.
Pero esa belleza que tanto impacta desde las alturas se convierte en todo lo contrario al bajar a pie de playa porque cada uno de esos cráteres fue excavado para encender una hoguera, muy a pesar de que un bando del Concello de Nigrán advirtió, como cada año, que encender fuego en el arenal está prohibido.
Hogueras ilegales
Del bando municipal hacen caso omiso los jóvenes y no tan jóvenes que cada año acuden a Praia América a celebrar la noche de San Juan y que han convertido en tradición encender cientos de hogueras ilegales en el arenal, según fuentes del Ayuntamiento.
Ocurre que este año la asistencia fue masiva. Que la noche de San Juan coincidiese en viernes y que las Rías Baixas disfrutasen de una noche espectacular, con unas temperaturas muy agradables, ayudó a que se acercasen hasta la playa unas 60.000 personas, según cálculos del Ayuntamiento, un porcentaje de las cuales entienden que es una gran idea hacer fogatas en el arenal.
San Xoán sen Lixo
Desde el consistorio lamentan que la campaña ‘San Xoán sen Lixo’, que tan buenos resultados dio en anteriores noches de San Juan, no haya tenido este año el impacto que tuvo en años anteriores.
Y no sólo por las hogueras, todas ilegales salvo las dos que organiza el Concello en la zona de Panxón, sino por las 40 toneladas de basura que los servicios de limpieza tuvieron que recoger al día siguiente, labor que les llevó cuatro horas, cuando lo habitual es que sea una.
@jorge_gonza.s San Juan 23 🔥🍻 #Sanjuan #dron #sunset #galicia #playas #beach #festival ♬ I Ain’t Worried Acoustic
Desde el Concello lamentan que tal vez haya que tomar medidas que vayan más allá de la concienciación, toda vez que este año no ha funcionado la campaña que cada año se pone en marcha para que cada uno de los asistentes se haga cargo de los residuos que genera y cuide la playa de todos.
Estado original
Obviamente, señalan, no son, ni mucho menos, todos los asistentes quienes desoyen las recomendaciones del Concello, pero basta con que lo haga un 15 o un 20 por ciento para que devolver la playa a su estado original se convierta en una ardua labor.
Con todo, hay que reconocer que la imagen que han dejado los autores de esos cientos de fogatas es digna de ver.