El alcalde de Vigo, Abel Caballero, sigue sin dar ruedas de prensa desde que quedó desierto el concurso público para patrocinar el concierto de Guns N’ Roses –y coincidentemente se convocaron oficialmente las elecciones generales-, por lo que sus declaraciones se limitan a audios pregrabados o entrevistas puntuales. Una de las que ha concedido, y en la que le han preguntado por este asunto, la ofreció este martes a Cíes Podcast y en esos micrófonos el regidor local presumió de que la actuación de la banda californiana había sido “excepcional” pero se negó a hablar de cualquier asunto polémico.
Pese a ser preguntado tanto por la demanda anunciada por la promotora Live Nation como por la reposición del césped del estadio de Balaídos, Caballero rehuyó las cuestiones controvertidas para centrarse en su discurso positivo. “Yo no entro en nada de eso”, se ciñó a responder sobre las amenazas de la productora musical. “Le remito a lo que dijo el concejal responsable”, replicó sobre el campo municipal que usa el Celta.
A este respecto, hay que recordar que el edil de Fomento, Javier Pardo, envió unas declaraciones grabadas a los medios en los que aseguraba que la licencia otorgada a la promotora decía expresamente que la compañía era la encargada de cambiar el césped. No obstante, el Concello de Vigo no ha proporcionado una copia de ese permiso pese a las peticiones de los medios de comunicación.
Así pues, Caballero se centró durante la entrevista en ensalzar su gestión con las fiestas de verano, destacando los nombres de David Guetta y Guns N’ Roses como atractivos para dar a conocer Vigo en el exterior. Sobre el concierto del grupo estadounidense, elogiado mayoritariamente tras más de tres horas sobre el escenario, recordó que “lo hizo una empresa a su cargo” después de que “nosotros sacáramos un concurso público para que se presentara todo el mundo”.
En este punto, el alcalde esbozó una explicación sobre una pregunta que se ha hecho mucha gente en las últimas semanas: ¿por qué se optó por sacar adelante un concurso público para un patrocinio musical cuando bastaría negociar un contrato con los representantes de la banda? Y más cuando ya se había anunciado la actuación meses antes y todo parecía encaminado a adjudicar 1,9 millones a Live Nation y Sweet Nocturna, con quienes ya se había negociado previamente.
No hay que olvidar, a este respecto, que sobrevuelan dudas legales sobre este procedimiento y que el abogado Pérez Amoedo también estudia demandar al Concello de Vigo por posibles infracciones administrativas.
De las palabras del regidor vigués se deduce que el objetivo es instaurar esta mecánica para “ligar la ciudad de Vigo a la publicidad de esos grandes grupos”. “Se presentó solo Guns N’ Roses, quedó desierto, pero nosotros pretendemos poner a Vigo en el mundo porque eso tiene una extraordinaria generación de retorno en marca”, comentó Caballero con voz entusiasta.
Es decir, que la intención pasaría -al menos de cara al exterior- por instaurar esta fórmula administrativa para que las agencias de artistas de talla mundial sepan que el Concello buscaría cada año atraer nombres de primer nivel a la ciudad y así promocionarla internacionalmente.