La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Mancomunidad de Montes de Vigo han firmado un convenio por el que declaran libres del humo del tabaco más de 1.500 hectáreas de espacio forestal. En concreto, el proyecto ‘Espacios sin humo en los montes de Vigo’ aglutina a las 14 comunidades: Beade, Cabral, Candeán, Castrelos, Comesaña, Coruxo, Lavadores, Matamá, Oia, Saiáns, Teis, Valladares y Zamáns, junto con la Entidad Local Menor de Bembrive.
Esta iniciativa carece, de por sí, de carácter legal y no contempla sanciones pero implica una petición encarecida por parte de las partes implicadas hacia la ciudadanía para no fumar en los montes de Vigo. “Se trata de una medida de concienciación, que pretende que los visitantes que hagan uso del monte adopten hábitos saludables en este espacio y se hagan conscientes de la necesidad de cuidar tanto el medio que utilizan como a las personas que se encuentran en él”, afirma la gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra, Adolfo Santos.
“Creemos que liberar los Montes de Vigo del humo del tabaco puede contribuir de diversas formas: evitar la contaminación por colillas, minimizar el riesgo de incendios, concienciar de que un ocio sin tabaco es posible y proteger la salud de todos los que pasen por esos espacios, especialmente de los menores”, apunta el presidente de la Mancomunidad de Montes de Vigo, Uxío González.
Además, en el marco de esta actuación y dentro de la programación de actividades de la Mancomunidad de Montes de Vigo, se pondrán en marcha acciones informativas para sensibilizar a la población sobre los riesgos del tabaco con el fin de disminuir las tasas de incidencia y/o mortalidad por cáncer. Por otra parte, se llevarán a cabo actuaciones con el objetivo de dar a conocer la decisión y velar por su cumplimiento.
Con todo ello, se busca potenciar los hábitos de vida saludable y poner freno al impacto del tabaco, sobre todo en menores de edad. Asimismo, la Asociación Española contra el Cáncer apoya y complementa la estrategia actual frente al tabaquismo ampliando la creación de ambientes libres de la exposición al humo.
Del mismo modo, la AECC se suma al trabajo de la Mancomunidad de Montes de Vigo bajo el lema “Polo uso social do monte”, con el que consiguen consolidar sus montes como un bien de uso sociocultural creando parques forestales, miradores, senderos… En definitiva, un espacio de ocio saludable.