Galicia mantendrá hasta que finalice 2023 los descuentos del 50% en los autobuses interurbanos, el transporte marítimo de ría entre Vigo y los municipios de Cangas y Moaña, así como los autobuses urbanos de Ferrol y Pontevedra.
En concreto, el Gobierno gallego ha aprobado este jueves seguir aportando fondos propios para elevar un 20% más la bonificación del 30% que va a cargo del Estado. “Así lo esperamos”, ha apostillado el presidente autonómico, Alfonso Rueda, en rueda de prensa.
Además, el Consello ha evaluado un balance sobre la aplicación de estos descuentos, que ya permitieron abaratar más de 15,5 millones de viajes en transporte público, casi el 80% de los que se acometen en la Comunidad.
De hecho, Alfonso Rueda ha destacado que, desde el arranque de esta iniciativa en septiembre de 2022, el número de usuarios del transporte público en Galicia creció un 28% hasta mayo de 2023, con respecto al mismo período anterior.
Esta recuperación de la demanda aproxima el volumen total de personas usuarias a las cifras previas a la pandemia, aunque continúan un 13% por debajo.
Por provincias, la de A Coruña registró el mayor incremento en el número de viajeros, con casi 2,4 millones de usuarios más en el período ya referido. Con todo, los aumentos porcentuales más altos los experimentaron Lugo (38%) y Ourense (33%).
Transferencias de vías
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado el cambio de titularidad a favor del Ayuntamiento de Fene (A Coruña) de la rúa Pablo Areas y de la pasarela peatonal sobre la línea de ferrocarril, en Barallobre.
Asimismo, la Administración autonómica ha autorizado este jueves la transferencia al Ayuntamiento de Verín (Ourense) del trecho inicial de la carretera provincial OU-1021, que comunica con el núcleo de Arcucelos.