Las asociaciones patronales del metal en la provincia de Pontevedra han arremetido este martes contra la CIG, tras sus «declaraciones irrespetuosas» sobre el conflicto que afecta al sector, que se encuentra pendiente de la negociación de su convenio, y ha acusado a la central nacionalista de hacer un «uso político» de esa negociación, al tiempo que han vuelto a exigir el fin de la huelga.
Así, los representantes de las empresas han pedido que se suspendan las jornadas de paro convocadas para los próximos 6, 7, 12 y 13 de julio para llevar a cabo «una negociación efectiva y sin coacciones» del convenio, y ha lamentado que los sindicatos se sienten a la mesa negociadora «a intentar arañar votos para el partido político del que dependen», en alusión a la CIG.
La patronal ha rebatido las acusaciones de la central sindical lamentando el «desconocimiento» del sector que tiene su secretario general, Paulo Carril, que «habla de pérdida de poder adquisitivo cuando la realidad de los últimos tres años ha sido una subida de salarios de más del 13 %».
Según han criticado, los líderes sindicales están transmitiendo «mentiras y falsedades» a los trabajadores, y se han mostrado «sorprendidos de UGT y CC.OO. sigan las instrucciones y órdenes d ela CIG, incluso acompañando en manifestaciones con actos vandálicos y violentos». Y todo ello, han añadido, a pesar de que la CIG no ha firmado los últimos seis convenios del metal en la provincia.
«Es decepcionante ver las declaraciones de la CIG y cómo intentan engañar a los trabajadores para justificar sus intereses políticos en el 23J», ha apostillado la patronal, que no solo ha pedido la desconvocatoria de las movilizaciones, sino que ha reclamado la Delegación y Subdelegación del Gobierno «la máxima protección» para que los trabajadores que no quieran secundar los paros puedan acudir a sus puestos teniendo a salvo su integridad.
Finalmente, han vuelto a insistir en que los representantes empresariales «nunca» abandonaron la negociación y ha acusado a los sindicatos de pretender imponer «una dictadura sindical» con «objetivos electoralistas».
Asamblea de CCOO
Por otra parte, el sindicato CCOO ha informado de la celebración de una asamblea de delegados del sector, en la que se ha acordado que cualquier convocatoria de huelga, más allá de los paros ya fijados, debe decidirse en una asamblea conjunta de delegados de los tres sindicatos (CC.OO., UGT y CIG).
Asimismo, se ha acordado que, si la patronal no desbloquea las negociaciones, el propio sindicato podrá convocar la mesa del metal, aunque no acudan los representantes de las empresas.
La próxima movilización prevista del sector será este jueves, con una manifestación que saldrá a las 11,00 de la Praza de España en Vigo, para recorrer Gran Vía, Avenida de Castrelos, Balaídos, Florida, Ricardo Mella, Camiño Caramuxo y acabar en la Avenida de Citroën, frente a la puerta principal de la planta de Stellantis.