El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia ha remitido una carta al alcalde de Vigo, Abel Caballero, para apoyar las “quejas” de profesionales de la comunicación que han visto “obstaculizado” su trabajo desde el Concello. La entidad ha pedido al regidor olívico que tome “las medidas necesarias para eliminar estas graves limitaciones a la libertad de prensa”.
El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, Francisco X. González Sarria, también ha expresado la “preocupación” del organismo por los “desplantes y desprecios” del regidor hacia los y las periodistas en distintas conferencias de prensa.
Además, el órgano que representa a la profesión en la comunidad autónoma ha recibido otra protesta por parte de un periodista colegiado que denuncia haber sufrido “trabas”, “silencios a sus preguntas” y “denegación de acreditación” por parte del gabinete de prensa de la Alcaldía de Vigo.
Por ello, el Colegio de Periodistas de Galicia ha recordado a Caballero que estas prácticas “constituyen una gravísima limitación a la libertad de prensa y al derecho a informar”, y le insta a que desde la Alcaldía y su gabinete de prensa se tomen las “medidas necesarias” para “eliminar” dichas trabas, de forma que todos puedan llevar a cabo su trabajo de modo libre.