Durante la tarde del domingo 16 de julio, uno de los tres buques patrulla de la Agencia Europea de Control de la Pesca el ‘Ocean Guardian’, recibirá a los ciudadanos de Vigo que quieran visitarlo.
Esta acción se enmarca en una de las actividades de sensibilización de la recién estrenada presidencia española de la Unión Europea.
La visita será el domingo 16 de julio, entre las 16:00 y las 18:00 horas, con el objetivo de mostrar a la ciudadanía, más de cerca, la vida a bordo y la actividad del patrullero de pesca fletado por la agencia europea, único organismo europeo situado en Galicia.
Para poder asistir, es necesario inscribirse a través de este formulario. El plazo para anotarse a la visita acaba el viernes 14 de julio. Las solicitudes serán confirmadas por orden de llegada hasta completar el aforo.
El buque está operativo todo el año como patrullero pesquero para apoyar a los estados miembros en los diferentes planes de despliegue conjunto de la agencia. Además, también puede participar en operaciones polivalentes de la cooperación europea para las funciones de guardacostas. Durante dichas operaciones, está disponible para apoyar otras funciones de guardacostas como, por ejemplo, la de proporcionar apoyo en situaciones de búsqueda y salvamento, vigilancia marítima e intervención en casos de contaminación.
Su despliegue supone una medida específica de protección de los océanos que mejora la capacidad de la UE en las operaciones de control de la pesca dentro y fuera de la UE.
Una eslora de 62 metros y gimnasio
Se trata de un buque de salvamento y respuesta ante emergencias polivalentes (ERRV) con una eslora total de 62 metros.
Cuenta con un Sistema de Posición Dinámica para mantener mejor su posición y equilibrar las fuerzas ambientales como el viento, las olas y las corrientes durante el servicio mientras reducen al mínimo el consumo de combustible.
Está completamente equipado con instalaciones ergonómicas y modernas a bordo para garantizar una estadía cómoda y un ambiente de trabajo agradable durante las patrullas, incluido el espacio para el ejercicio físico y la relajación después del trabajo.
A partir de 12 años
Según explican desde la Agencia Europea, la visita es apta para personas a partir de 12 años de edad. Los visitantes deberán llevar zapato plano y adecuado para subir al barco y no podrán llevar bolsas o mochilas. Además, destacan, subir al barco supone cierto esfuerzo, por lo que las personas que quieran subir deben estar en buena condición física para llevar a cabo la visita.