Asociaciones de Usuarios de VMPs de toda España, en conjunto con la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP), han puesto en marcha un proyecto de solicitud para la aprobación del 10 de Julio como «Día Mundial del VMP», dirigido a Naciones Unidas. Se escoge el 10 de julio, en honor y conmemoración del nacimiento en 1856 de Nikola Tesla, máxima figura popular del ingenio electromagnético.
Para la ciudad olívica, la Asociación Vigo VMP organiza una ruta lúdico-reivindicativa abierta a todo el público para mañana, domingo 9 de julio a las 20 horas, con salida desde el Concello de Vigo (Praza do Rei) y que recorrerá las calles de Avda. Camelias, carril-bici de Avda. Castelao y Avda. de Samil hasta terminar en Samil. La ruta está abierta a todo tipo de vehículos de micromovilidad, bicicletas, patines y cualquier otro medio verde de transporte personal, y pretende reflejar la diversidad actual en las calles de distintos tipos de medios de transporte y lúdicos. La entidad organizadora señala algunas medidas de seguridad recomendadas para la ruta, como el cumplimiento de las normas de ordenanza (prenda reflectora, casco, seguro de responsabilidad civil, etc.). La asociación y algunas personas socias pondrán a disposición varios tipos de VMP para las personas interesadas en este tipo de transporte, con el fin de que puedan probarlos, tanto en el punto de partida como en el punto de llegada.
Para las asociaciones de VMP organizadoras del evento a nivel estatal, es necesario concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el cambio real en el paradigma de los desplazamientos diarios. Los vehículos de movilidad personal descongestionan el tráfico y apaciguan la velocidad de los automóviles, en especial los trayectos cotidianos en las grandes urbes; son la solución de movilidad más compacta, versátil, segura, silenciosa, manejable, amena y no contaminante impulsada por un motor eléctrico. Además, se reivindica su eficacia como medio de transporte sostenible y ecológico, que aporta respeto al medio ambiente tan necesario para nuestro planeta en pleno S.XXI, pues se trata de evolucionar entre todos hacia un futuro mejor. Un VMP representa el 1% del impacto de un automóvil en el ámbito del ahorro energético, económico, ecológico y de peligrosidad ante impacto, obteniendo ¡una reducción del 99%! Por poner un ejemplo, un VMP, incluso con la energía disparada, consume una media de 0,45€ a los 100 km.
Hay que tener en cuenta la nueva realidad social en las ciudades: muchos usuarios de VMP son personas trabajadoras que utilizan este medio de transporte a veces como herramienta laboral, pero sobre todo como forma barata y sencilla de desplazarse a sus puestos de trabajo. Es por eso que también se reivindica con esta ruta un mayor uso de la vía pública de transportes como el VMP o la bicicleta. Los VMP han venido para quedarse y no pueden ser sobrerregulados con medidas absurdas y arbitrarias en comparación con otros vehículos.
La ordenanza municipal de los VMP, un año después
Esta marcha se encuadra en el marco del primer año tras la entrada en vigor de la ordenanza municipal que regula el uso de VMP en Vigo. La Asociación Vigo VMP valora muy positivamente que exista un marco legal a partir del cual se pueda circular con seguridad por las calles de Vigo, y que además se estén persiguiendo usos delictivos por parte de algunos usuarios y usuarias que no cumplen las condiciones de seguridad y ponen en peligro la circulación, además de contribuir a deteriorar la imagen del usuario/a medio de VMP que sí cumple las normas de circulación.
Desgraciadamente, «la ordenanza está llena de errores, incorrecciones, arbitrariedades y graves contradicciones legales (a varios tipos de VMP se les permite y se les prohíbe simultáneamente circular por la misma vía en distintas partes de la normativa)». La asociación Vigo VMP remitió un completo informe con esos errores antes de la entrada en vigor de la ordenanza, pero denuncia el ninguneo del consistorio tras un año de consultas y numerosísimas peticiones de reunión por registro.
Además, hubo una campaña inicial de acoso policial contra los VMP (hay testimonios de usuarios que fueron parados hasta en más de 20 ocasiones en menos de un año sin haber podido ser multados porque iban correctamente). Afortunadamente, en este aspecto, la comunicación y la relación con la policía local ha mejorado de forma muy positiva y en estos momentos se colabora activamente para la realización de unas jornadas formativas conjuntas sobre el uso del VMP en la ciudad olívica. En este aspecto, la asociación valora de forma muy positiva el trabajo y el esfuerzo de la Policía Local en su conjunto.