La Fiscalía pide 8 años de prisión para una enfermera, vecina de Vigo, acusada de un delito contra la salud pública por administrar a su hija menor de edad medicamentos peligrosos para su edad, entre ellos opioides, y que será juzgada este martes en la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en la ciudad olívica.
Según el escrito de acusación pública, entre finales de 2018 y diciembre de 2020, la procesada administró a su hija (desde que tenía dos años hasta los cuatro) medicamentos como tramadol, un opioide; flecainida, un antiarrítmico; y prometazina, que se usa como antihistamínico. La acusada tenía la custodia de la menor y convivía con ella.
La Fiscalía sostiene que la enfermera realizó estos actos «conociendo el grave riesgo» que entrañaba para la salud de la niña tomar esas drogas. En marzo de 2022 se dictó auto judicial por el que se otorgó la guardia y custodia de la menor a su padre.
La Fiscalía considera a la mujer autora de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, concurriendo la circunstancia cualificadora (prevista en el código penal) de facilitar las sustancias a un menor de 18 años. Asimismo, pide que se aplique la agravante de parentesco.
Por todo ello, pide que la acusada sea condenada a 8 años de prisión y que se le prive de la patria potestad sobre la niña.