La presidenta y portavoz del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, se ha preguntado este martes cuánto tiempo más van a silenciar los socialistas vigueses el mayor caso de corrupción que se recuerda en los últimos años en Galicia tras conocerse la entrada en prisión del exfuncionario vigués condenado a 5 años de prisión por “enchufar” a la cuñada de la teniente de alcalde y cabeza de lista al Senado por la provincia de Pontevedra, Carmela Silva.
Los tribunales consideraron probado que la familiar de la también presidenta del PSdeG cobró 108.000 euros de las arcas municipales por un trabajo que nunca llegó a realizar en una concesionaria municipal en la que estuvo contratada cinco años.
En opinión de Tapias, el PSOE se ha visto acorralado por el escándalo, lo que le ha impedido «que maniobrasen a favor del indulto”.
“Se quedaron sin opciones”, ha asegurado Tapias, después de que el implicado solicitase esta medida de gracia «simplemente por pertenecer y ser militante del Partido Socialista».
Tapias ha insistido en que los socialistas no “pueden seguir escondiéndose”, y ha afirmado que es hora de “dar la cara y depurar las responsabilidades políticas” que se derivan de este caso: “No pueden permanecer callados más tiempo”, ha asegurado.
Tapias ha afirmado que falta por saber quién dio la orden de contratar a la familiar de Silva: “Hasta ahora lo único que sabemos es quién la ejecutó”, ha dicho antes de señalar que no descarta la presidenta que el condenado acabe “desvelando el dato que con tanto recelo guardan los socialistas vigueses”.
BNG
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, quien ha subrayado que el ingreso en prisión del exfuncionario «no resuelve» este caso, porque «queda por aclarar si hubo inductores o inductoras del delito» y quién formaba parte de la «trama corrupta que perpetró el ‘enchufe'».
«Es muy difícil creer que un alto funcionario, y destacado dirigente del PSOE, colocó por casualidad a la cuñada de la primera teniente de alcalde», ha apostillado.
Según ha incidido, el BNG seguirá pidiendo «llegar hasta el final, caiga quien caiga» y ha afirmado que «es lamentable que el PSOE de Abel Caballero decidiese encubrir este asunto tan grave», negándose a condenarlo en Pleno y «sin dar ninguna explicación a la ciudadanía», llegando a bloquear la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento o de una oficina anticorrupción.