El grupo municipal del PP en el Concello de Vigo ha denunciado este martes la “constante improvisación” en la obra de construcción del ascensor Halo, que une la Avenida de García Barbón con la terraza de Vialia. El Partido Popular reacciona así a la noticia adelantada por VIGOÉ el pasado viernes, que informaba de un sobrecoste en el proyecto, que pasa de 12,5 a 15,7 millones de presupuesto.
La concejala y viceportavoz del grupo, Luisa Sánchez, ha señalado que esta obra “es un ejemplo más de la mala gestión del gobierno de Abel Caballero”, que “constantemente está haciendo modificaciones” de obras. Además, en este caso el incremento del coste “compromete” también una cantidad del presupuesto de 2024. Concretamente, dos millones de euros para ese ejercicio; el resto de la subida se computa en 2023.
Luisa Sánchez ha subrayado que estos cambios frecuentes en los proyectos suponen también demoras que, en el caso del ascensor Halo, será de cinco meses sobre los doce iniciales, de modo que la obra no estará terminada hasta enero del año que viene, en el mejor de los casos.
La edil ‘popular’ ha añadido que “lo mismo pasa con el túnel de Porta do Sol”, unas obras que han sufrido sobrecostes y retrasos, causando “molestias innecesarias” a los vecinos, por lo que ha instado al alcalde a acelerar las obras. De hecho, en este caso no existe un calendario conocido. El Concello de Vigo nunca ha aclarado cuál es el cronograma actual de la prolongación del paso subterráneo.
Algo similar sucede con la urbanización del cercano Barrio do Cura, un proyecto de carácter privado pero que está muy vinculado a gestiones administrativas que no terminan de cerrarse a pesar de los continuos anuncios de Caballero, que lleva meses diciendo que los trabajos están a punto de empezar. No obstante, ni siquiera se ha concedido aún la licencia de obra.