El aeropuerto de Vigo registró 99.641 pasajeros durante el pasado mes de junio, lo que supone un crecimiento del 22,1% del tráfico de viajeros respecto al mismo periodo del año pasado. Buen balance, pues, para Peinador, que ya acumula tres meses consecutivos rozando la barrera de las 100.000 personas.
El número total de operaciones en junio fue de 1.076, un 3,6% más que en 2022. Concretamente, la terminal olívica registró 824 vuelos comerciales, lo que implica un crecimiento del 1,9%. En cuanto a la carga, el aeropuerto cerró el mes pasado con cerca de 33 toneladas de mercancía, lo que en este aspecto implica un descenso del 23%.
En la comparativa autonómica, Peinador se mantiene como el aeropuerto con menos tráfico de Galicia. En junio se vio superado por Alvedro (que contabilizó 111.995 personas) y por Lavacolla (323.156).
En lo que va de año, la infraestructura viguesa ha movido 532.270 pasajeros, un aumento del 41,4% respecto a los seis primeros meses de 2022. Esto se traduce en una operativa que ha alcanzado los 7.034 movimientos de aterrizaje y despegue, una subida del 17,2%. La carga transportada ha superado las 260 toneladas, lo que supone una recuperación del 70% frente al mismo periodo de 2022.
Problemas con el sistema ILS
Estos datos de tráfico se conocen mientras Peinador afronta problemas con su sistema antiniebla, el ILS. Un árbol detectado en la última revisión topográfica puede estar mermando la capacidad operativa de este mecanismo de seguridad, por lo que se han tomado dos decisiones. Por un lado, rebajar su nivel de operatividad temporalmente y, por otro, retirar el ejemplar lo antes posible.
Esta circunstancia provocó tres desvíos de vuelos este martes, ya que los aviones no pudieron aterrizar ante la niebla existente. Aunque este miércoles también había visibilidad reducida en el aeropuerto olívico, el nivel de operatividad que mantiene el ILS evitó que la situación se repitiera.
Una situación que se produce en pleno julio, en una semana en la que mucha gente inicia sus vacaciones de verano.