La Xunta de Galicia iniciará en otoño las obras destinadas a reducir el riesgo de inundaciones de los ríos Miñor y Zamáns en la localidad pontevedresa de Gondomar, que supondrán una inversión de 2,6 millones de euros.
Así lo ha trasladado este miércoles la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, al alcalde de dicho municipio, Juan Francisco Ferreira, en una reunión en la que han abordado las afecciones al tráfico que supondrá la ejecución de estos trabajos.
Según informa el Gobierno autonómico en un comunicado, Gutiérrez ha recordado al regidor que el proyecto aprobado recogía ya un plan de desvío del tráfico que ahora la administración local rechaza, pese a que en su día sí había dado el visto bueno.
Pese a ello, ha añadido que la Xunta evaluará la nueva alternativa de desvío trasladada por el Ayuntamiento este miércoles, teniendo en cuenta que afecta a carreteras de titularidad autonómica y a rutas de transporte escolar.
«Una vez sea evaluada la propuesta que formuló el Ayuntamiento y, en caso de ser validada, será cuando se puedan iniciar las obras para reducir el riesgo de inundaciones», ha añadido el Ejecutivo gallego. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses.
Actuaciones
Para minorar el riesgo de inundaciones, se prevé acometer actuaciones estructurales para mejorar el drenaje de la zona en la que la confluencia de los ríos Miñor y Zamáns incrementa el riesgo de las crecidas.
Las intervenciones se enmarcan en la colaboración de la Xunta con el Concello de Gondomar, de modo que la Administración autonómica se comprometió a ejecutar y financiar íntegramente las obras, mientras que el municipio asumió el deber de poner los terrenos a disposición.
Las obras se ejecutarán en el trecho del río Miñor que va desde el ponte de la avenida del Conde de Gondomar hasta el puente de la avenida Curros Enríquez; y en trecho del río Zamáns que va desde el puente de la avenida Elduayen hasta su desembocadura en el río Miñor.
Para ello, se llevará a cabo la demolición de ese puente de la avenida Curros Enríquez, con la construcción de un nuevo viaducto con más amplitud que permita aumentar la capacidad de desagüe frente a las crecidas, y la ejecución de un canal de alivio bajo el nuevo viaducto, conectando los dos ríos.