Ha tenido que pasar un mes y que el asunto llegara a manos de la Valedora do Pobo por una supuesta ocultación de información pública para que el gobierno local ofreciera aclaraciones sobre el presunto acuerdo alcanzado entre el Concello de Vigo y las promotoras que gestionan la actual gira de Guns N’ Roses. Le ha tocado dar la cara al portavoz socialista, Carlos López Font, que ha intentado responder a las preguntas que no ha querido contestar el alcalde, Abel Caballero.
El concejal ha convocado este martes a los medios de comunicación a petición propia y de forma urgente, con solo una hora de margen. En su intervención inicial ha asegurado que no se formalizó “ningún acuerdo” ni “ningún contrato” entre las distintas partes implicadas en este conflicto abierto después de que el concurso público lanzado para patrocinar el concierto quedara desierto.
López Font mantuvo que el único documento que intercambiaron el Ayuntamiento de Vigo y la promotora local Sweet Nocturna fue una “carta de interés”, habitual en el sector y no vinculante. Es decir, un papel mediante el cual la administración local le hacía saber que quería que el estadio de Balaídos albergara un evento “internacional”.
Un paso que se dio con varias productoras musicales y que, según defendió, no se puede considerar como un “documento de compromiso” como denunció hace un mes la Asociación de Promotoras Musicales. El portavoz municipal recordó que algunas cartas de interés acaban concretándose en contratos y otras no.
Contexto
Para poner las cosas en contexto, el edil se remitió a 2022, cuando el gobierno local empieza a estudiar la posibilidad de montar “a instancia propia” una actuación de primer nivel, de un grupo o artista por determinar. A raíz de ello, valora la opción de erigirse en organizador, al igual que ocurre en verano en Castrelos. Sin embargo, “desiste” de ello por “el coste” que conlleva y por no poder trasladar a Balaídos el modelo de conciertos gratuitos con una mínima entrada cerca del escenario. Es en ese momento cuando contacta con diferentes empresas para comunicarles que desea “patrocinar” eventos musicales cuya producción corra a cargo de compañías privadas.
Por ello, el Concello de Vigo inicia la tramitación de “informes serios y rigurosos”, según López Font, y el 2 de febrero de 2023 aprueba, en el seno de la junta de gobierno, el expediente ‘Programa Vigo en Festas 2023’, que incluye un punto que habla de llegar a acuerdos mediante patrocinios publicitarios.
Lo que no ha llegado a explicar el concejal socialista, a pesar de las preguntas de la prensa, es por qué, meses después de haber anunciado el concierto, se activó un concurso público al que –ante las condiciones exigidas y el escaso margen de tiempo existente- solo podía acceder la representación de Guns N’ Roses. Según defendió, el procedimiento era “abierto”, estaba “dentro de la línea” aprobada por la junta de gobierno local y se podían haber presentado “Beyoncé” o “Coldplay”, que “estaban por aquí”.
Recursos administrativos
López Font también indicó que la promotora Sweet Nocturna, brazo gallego de Live Nation, ha reclamado por la vía administrativa la formalización de ese patrocinio, que ascendía a 1,9 millones de euros.
Para ello, ha presentado los correspondientes recursos contra las decisiones adoptadas por la mesa de contratación, primero, y por la junta de gobierno local, después. Esos recursos están pendientes de resolución.
Estas declaraciones han llegado después de que el BNG de Vigo haya exigido una larga relación de expedientes relacionados con el contrato de patrocinio. El PSOE sostiene que se ha facilitado toda la información y ha rechazado estas “afirmaciones gruesas” que denuncian falta de información.