El equipo de investigadores liderado por los arqueólogos Eduardo Méndez-Quintas y Manuel Santonja, de la Universidad de Vigo y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), han retomado estos días los trabajos de investigación del yacimiento de As Gándaras de Budiño, en O Porriño, el más importante y antiguo de Galicia y en el que ya se han encontrado más de 1.600 herramientas líticas.
Se trata de la tercera intervención en la zona, y la primera desde que se determinó que los niveles más antiguos del yacimiento datan de más de 310.000 años, lo que confirmó que en O Porriño vivieron los primeros habitantes de Galicia.
Los trabajos, que cuentan con el apoyo económico del Concello do Porriño, consistieron en la última campaña en una excavación de un área de 30 metros cuadrados complementaria a la fase de sondeos arqueológicos de 2018 que dio valiosa información sobre las condiciones de formación de los depósitos geológicos y, sobre todo, de las densas acumulaciones de herramientas líticas que se encuentran en el lugar.
En aquel momento se determinó erróneamente que el yacimiento tenía una antigüedad de unos 26.000 años, algo que llevó a concluir que en el noroeste de la Península Ibérica existía un paleolítico anacrónico y tardío respecto a lo que acontecía en el resto del sudoeste europeo y consolidaba la equivocada idea del retraso secular de Galicia.
En esta pequeña superficie se han recuperado ya 1.623 artefactos líticos, entre los que destacan abundantes ejemplos de bifaces y otras piezas características del tipo achelense.
El alcalde, Alejandro Lorenzo, acompañado por el concejal Marcos Martínez, ha visitado este martes el yacimiento para interesarse por el desarrollo de los trabajos y ha incidido en el “valor cultural y patrimonial que estos tienen para O Porriño”.