El Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra) ha mostrado este miércoles su «apoyo y solidaridad» con la joven agredida en las fiestas de Pontellas en la madrugada del pasado martes, poniendo a su disposición recursos de apoyo psicológico y protección en caso de necesitarlos.
En un comunicado, el gobierno local ha mostrado su más «energética condena» a dicha agresión sexual y ha hecho un llamamiento a la prudencia en la difusión de informaciones, para mantener el «máximo respeto para preservar los derechos y la intimidad» de la mujer.
«Reiteramos, de manera clara y decidida, nuestro rechazo contra cualquier forma de violencia machista. Nuestro compromiso en la lucha contra cualquier conducta que atente contra la dignidad y la integridad física o moral de las mujeres es firme», ha añadido el Ayuntamiento, que ha mantenido contacto «en todo momento» con la familia de la joven.
Asimismo, el gobierno local ha recordado que en los eventos organizados por el Ayuntamiento está a disposición de las mujeres un Punto Violeta, al que pueden acudir en caso de sufrir o ser testigo de una agresión sexual y ser atendidas por personal cualificado en esta materia.
Los hechos
Todo ello después de que una joven de 19 años de edad fuese supuestamente violada en las fiestas en honor a San Campio de Pontellas, en la localidad pontevedresa de O Porriño.
Después de que la víctima presentase la denuncia este pasado miércoles, la Guardia Civil investiga los hechos, que tuvieron lugar el pasado martes, cuando la mujer se quedó sola en las fiestas tras acudir con unos amigos. En ese momento, dos individuos la habrían convencido para subirse al coche con ellos y, posteriormente, violarla.
La joven, tras hablar con sus familiares, acudió a un centro médico para que le llevasen a cabo una exploración.
Ante lo sucedido, también la Marcha Mundial das Mulleres de Louriña ha mostrado su apoyo a la joven y ha querido poner el foco en los hombres que supuestamente la agredieron y no en la forma de actuar de la víctima. «Lo injustificable es la violencia y la agresión», ha reivindicado.
«Vivimos en un momento en el que se vuelve a cuestionar la violencia de género sistémica que las mujeres padecemos por el simple hecho de ser mujer. No podemos quedar impasibles ante esto. Un ocio basado en la ingesta de alcohol y en espectáculos que cosifican a las mujeres no ayuda», han criticado en un comunicado, pidiendo puntos lilas en este tipo de eventos.