Paso adelante para reformar el entorno del estadio de Balaídos, más concretamente los aledaños de las gradas de Marcador y Tribuna. La junta de gobierno local ha aprobado este viernes el expediente de contratación de las obras del proyecto denominado ‘Urbanización da rúa Val Miñor e Avenida Fragoso’, lo que conlleva a su vez que se da el visto bueno para que se liciten los trabajos. Se produce así otro avance administrativo de cara a la adjudicación definitiva de esta remodelación, que llegará en el último trimestre del año.
Así, esta reforma estaría en disposición de comenzar antes de que acabe 2023. De hecho, el documento que acaba de recibir luz verde recoge una partida de 1.750.000 euros para gastar en el presente ejercicio y otra de solo 81.856 euros para el próximo. Esto no quiere decir, no obstante, que el grueso de la actuación se vaya a desarrollar este año, ya que el plazo de ejecución asciende a seis meses y, por tanto, se adentrará sustancialmente en 2024.
El proyecto en sí ya había sido aprobado el pasado mes de febrero pero, entre otras cosas, el pliego de cláusulas administrativas no fue firmado hasta hace un mes. Por ello, no se ha podido completar el actual trámite hasta ahora. En todo caso, el Concello de Vigo mantiene su propósito de intervenir en esta área de 7.200 metros cuadrados una vez que han terminado las obras en la grada de Marcador.
La mejora contempla un aumento de los espacios peatonales y, en consecuencia, una reducción de los aparcamientos. Así, las plazas de estacionamiento se reducirán a 95. Además, a diferencia de lo que sucedió con la bancada de Río, se incluirán árboles, en torno a una treintena de ejemplares.
Pero quizás lo más novedoso será la instalación de unas letras de gran tamaño que conformarán la palabra ‘Balaídos’. El conjunto, a modo de ‘photocall’, invitará a fotografiarse con ellas.
La humanización de las explanadas que rodean al estadio implicará también labores habituales en este tipo de obras, como la mejora de la iluminación. Asimismo, se renovará la red de drenaje y saneamiento de pluviales para aumentar su capacidad, ante las inundaciones que se registran por fuertes lluvias.