La dársena de A Laxe y el Muelle de Trasatlánticos de Vigo se convertirán en unos días en una gran fiesta marítima. El festival Iacobus Maris Experience, continuación de la regata de grandes veleros de hace un año, ya prepara su desembarco. Será entre el 28 y el 30 de julio cuando el Puerto de Vigo sea el escenario de esta iniciativa. La Fundación Traslatio organiza con el apoyo de la Xunta a través de Turismo de Galicia.
Este viernes, en el pantalán de Portocultura, se llevó a cabo la presentación oficial. La actividad contará con la presencia de la goleta “Atyla”, que ofrecerá visitas a bordo totalmente gratuitas. También salidas de navegación de tres horas de duración (con coste). Asimismo, se ofrecerán talleres y visitas guiadas al barco de vapor “Hidria Segundo”, un barco que forma parte de la historia del Puerto de Vigo, antiguo aljibe, y al observatorio submarino “Nautilus”.
Visitas y talleres
- Visitas al “Nautilus”: de 10 a 13h. y de 16 a 20h.
- Talleres de nudos marineros en el “Hidria Segundo”: viernes y sábado a las 17h.
- Visitas al “Hidria Segundo”: de 10 a 13h. y de 16 a 20h.
- Talleres de pesca artesanal en el “Hidria Segundo”: sábado y domingo a las 11h.
- Salidas en el “Atyla”: los días 28 y 29 de 17 a 20h. y el 30 de 11 a 14h.
- Visitas al “Atyla”: los días 28 y 29 de 11 a 13h. (Puede variarse en función de las salidas)
- Taller de reciclaje con Ecoembes: el día 28 de 15 a 17h.
Conciertos “Sons do porto”
De igual forma, el festiva acogerá un ciclo de conciertos con actuaciones de algunas de las bandas referencia de la Comunidad. En este contexto, “Sons do Porto” pretende que el jardín del Cable Inglés, ubicado en pleno Muelle de Trasatlánticos, sea un enclave único con la Ría de Vigo como fondo. La programación de conciertos es la siguiente:
Viernes, 28 de julio
- 20.45h. Black Stereo
- 22:30h. Sesión Dj Samu Pexe
Sábado, 29 de julio
- 20:45h. 21 GRAMOS (Cover Band 90´s)
- 22:30h. Sesión Dj Groove Amigos
Ofertas gastronómica y camisas Galoha
Por segundo año consecutivo, el festival contará con la participación de la marca de ropa Galoha. Una empresa nacida para cuidar y difundir el patrimonio natural, cultural y marinero gallego y español a través de la moda. En la propuesta gastronómica, el “Village” representará un punto de encuentro entre el mar y la gastronomía de Galicia, donde las familias, turistas y navegantes podrán disfrutar de una gran variedad de productos del mar, desde la receta más tradicional hasta la nueva cocina gallega, aportando de esta forma un valor añadido al principal evento náutico de grandes veleros en Galicia.
Camino Portugués de la Costa
La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, apuntó que serán tres días de actividades para niños y mayores, con juegos infantiles, stands de comida y bebida, conciertos en la noche del viernes y el sábado y visitas guiadas y gratuitamente a la goleta “Atyla” y al buque aljibe “Hidria II”.
“Eventos como esta ruta marítima contribuyen de forma decisiva y sin lugar a dudas a potenciar Vigo en el lugar que se merece, reivindicando su papel central en el Camiño de Santiago y en el Camiño Portugués de la Costa, donde tenemos una afluencia de peregrinos de récord en el primero semestre de este año”, apuntó Ortiz, quien avanzó que se están preparando tres días de fiesta para que todos los vecinos y vecinas de Vigo participen de esta Iacobus Maris Experience.
Por su parte, Xosé Merelles, director de Turismo de Galicia, señaló que “estas actividades son imprescindibles para dar a conocer la trascendencia que tiene el Xacobeo, especialmente para mostrar todas las perspectivas de la ruta y desde todos sus medios, no únicamente los terrestres”.
“Implicación” de la Xunta de Galicia
El director de la Fundación Traslatio, Celso González, agradeció la implicación de la Xunta y de Oporto de Vigo y señaló que “sin ambas instituciones no sería posible mantener el espíritu Iacobus Maris, y trabajamos para que el año que viene podamos organizar una ruta desde el norte con grandes veleros, enfocándonos ya en el año santo 2027 donde intentaremos batir el récord de millas del año pasado”.
Por último, Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, destacó la importancia de acoger este tipo de actividades que “potencian la interacción de O Porto con la ciudad, ya que después del éxito del año pasado queremos continuidad y que la dársena tenga mucha actividad de buques históricos durante todo el año”.