Como si se tratase de un aperitivo de la Iacobus Maris Experience, el puerto de Vigo recibió este sábado a una joya clásica. A primera hora del día amarraba en la dársena de Portocultura, junto al visor submarino Nautilus. Es el buque escuela ‘Stella Polare’.
El barco de la Armada Italiana estará durante varios días a la vista de todos los vigueses. Así se podrá apreciar una construcción de madera muy especial. Su llegada fue anunciada por la Fundación Traslatio, organizado del festival Iacobus en el Muelle de Trasatlánticos el próximo fin de semana.
«Se trata de un velero botado en 1965, segundo velero de la marina italiana construido íntegramente en madera», explican desde la fundación. Con base en Livorno, estará atracado desde este sábado 22 de julio en la zona de Portocultura. «Es sin duda alguna una oportunidad que no puedes dejar pasar si quieres ver un velero con 58 años de historia», señalan.
Educación y formación
El barco, de 21 metros de eslora y casi 5 de manga, tiene capacidad para albergar a 16 tripulantes. Sus tareas principales abarcan tres aspectos fundamentales para la Armada Italiana. Por un lado, educación/formación; por otor, imagen y representación y, por último, herramienta de difusión.
Y es que participar en competiciones y encuentros de barcos clásicos y de época es parte de la formación que reciben los cadetes de la Academia Naval italiana.
Regatas y competiciones
Su nombre evoca el barco que llevó al duque de Abruzzi hasta el Océano Ártico en el siglo XX. En 1996 esta embarcación estableció un nuevo récord de la regata Giraglia (243 millas en 29 horas), título que ostentó a lo largo de 18 años. En 1992 participó en la travesía de Génova a EEUU para celebrar el quinto centenario del descubrimiento de América. En 2011, ganó la categoría de clásico de la prestigiosa Panerai Classic Yachts Challenge.