Fue inaugurado el pasado mes de marzo y en solo cuatro meses ha experimentado un cambio muy llamativo. El observatorio submarino ‘Nautilus’, instalado en el muelle de Portocultura del Puerto de Vigo, ha multiplicado la presencia de flora y fauna con el paso de las semanas.
Peces como bogas, sargos o lubinas, pequeños crustáceos, estrellas, pero especialmente algas, pueblan el visor diseñado por Astilleros Cardama. Enmarcado en la estrategia Blue Growth de la Autoridad Portuaria, la instalación se ha convertido en un gran reclamo. Desde su apertura ya han pasado más de 20.000 personas.
Así, la Xunta y la Fundación Traslatio también promueven visitas con talleres y actividades de divulgación que se llevan a cabo desde el pasado 16 de junio y se extenderán hasta el próximo 30 de septiembre.
🔝Gracias a las más de 20.000 personas que os habéis atrevido a bucear con nosotros para conocer el fondo submarino de nuestras dársenas a bordo del #Nautilus.
🤔Y los que aún no lo habéis hecho, a qué estáis esperando? ➕Info👇 @bluegrowthvigo @TraslatioFund pic.twitter.com/jLZBnhVoWr— Puerto de Vigo (@PuertoDeVigo) July 11, 2023
Conocimiento del medio marino
Según ha trasladado el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, la iniciativa está destinada a que el conjunto de la sociedad tenga un «mayor conocimiento sobre el medio marino». El representante del Ejecutivo gallego ha explicado que la Consellería do Mar y la Fundación Traslatio buscan movilizar al mayor número de personas para que conozcan los ecosistemas marinos del puerto, las distintas especies y prácticas pesqueras a través tanto de las visitas guiadas al observatorio submarino como de los talleres a bordo del buque a vapor, gestionadas ambas por la fundación.
Asimismo, el Gobierno gallego ha resaltado que la colaboración entre las partes pretende mejorar el conocimiento general de la sociedad sobre el mundo del mar y la comercialización de las especies pesqueras de las rías gallegas.
Con ese objetivo, se han programado jornadas de divulgación desde el 16 de junio hasta el próximo 30 de septiembre. Las visitas guiadas al ‘Nautilus’ duran media hora y se pueden realizar de forma gratuita en grupos de entre 20 y 25 personas, un aforo similar al de los talleres formativos a bordo del ‘Hidria Segundo’, que está atracado en el muelle de A Laxe.
300 m2 de superficie
El observatorio Nautilus tiene 19 metros de largo y en sus 300 metros cuadrados de superficie incluyen tres pantalanes y dos rampas de acceso desde la calle.
El visor se abre como una ventana a los fondos marinos que recrean hábitats naturales y que cuentan con cámaras de grabación submarina que captan imágenes 24 horas al día. Este pasillo flotante permite a los visitantes observar la flora y la fauna, tanto intermareal como submarina, de la contorna portuaria.
El ‘Hidria Segundo’, por su parte, es un barco de vapor restaurado de más de 30 metros de eslora que se construyó entre los años 1963 y 1966. Propiedad en sus inicios de la empresa Aljibes de Vigo, tenía como misión principal llevar agua a las embarcaciones que llegaban al puerto. En la actualidad, tras ser sometido a una profunda restauración para mejorar su estado, opera como buque museo.