Cuando ya solo faltan dos semanas para el inicio de la XXIII edición del festival de cultura urbana O Marisquiño, el área de Samil y las otras zonas de Vigo en las que habrá actividades del festival ya empiezan a experimentar cambios por la construcción de las infraestructuras para el evento. Los trabajos arrancaron el pasado viernes 21 de julio e implicarán a cerca de 500 trabajadores para levantar los distintos circuitos y gradas con los que contarán las pruebas.
Las cifras de movimiento de material dan una idea del volumen de las infraestructuras que se están levantando, que van a requerir el empleo de 135 toneladas de hierro y unos 15.000 tornillos.
Samil es el nuevo escenario principal del evento al albergar los circuitos de Skate, BMX, Dirt Jump y las zonas dedicadas al Break-Dance y al Flatland. Pero los trabajos también afectan a la Porta do Sol, donde se celebrarán las batallas de gallos, la zona frente al Naútico, que albergará la pista de Basket 3×3, y el circuito del Descenso Urbano que va desde O Castro hasta el Berbés.
Sara Fernández, responsable de Infraestructuras del festival apunta que la nueva ubicación de la mayoría de las disciplinas en Samil está suponiendo un reto para el montaje, aunque se cuenta con ventajas como un acceso más sencillo para los tráilers que transportan el material.
En total, durante estas semanas habrá 25 grandes camiones que entrarán y saldrán de esta zona. El montaje concluirá en la jornada del 9 de agosto y las labores de desmontaje se iniciarán el lunes 14, justo después de la finalización del evento, y se prolongarán, en principio, hasta el viernes 18.
Renfe y O Marisquiño
Ante la gran expectación que ha despertado el festival un año más, Renfe va a facilitar el acceso a Vigo durante los días de celebración del evento, del 10 al 13 de agosto, reforzando sus servicios de Media Distancia entre Vigo y A Coruña con 800 plazas extra.
Los trenes del Eje Atlántico podrán transportar este año hasta la ciudad olívica a 1.200 personas más al día respecto al año pasado, gracias al aumento de plazas llevado a cabo con la implantación de los abonos gratuitos. A mayores, los días 12 y 13 de agosto, la compañía reforzará sus servicios entre A Coruña y Vigo con más de 800 plazas.
Durante la celebración del evento, una media de 32 frecuencias diarias en la conexión del Eje Atlántico permitirá realizar trayectos tanto de ida como de vuelta desde A Coruña, Santiago, Vilagarcía y Pontevedra, en caso de trenes de Media Distancia. Y con parada en otras estaciones intermedias, a mayores, en el caso de los Regionales.
Además, los viajeros podrán disfrutar de un descuento del 10% sobre la tarifa dinámica que exista en el momento de la compra, en sus billetes con destino Vigo de Ave/Larga Distancia y en las fechas del Festival, mediante un código descuento que se conseguirá solicitándolo en el mail info@omarisquino.com.
Ampliación de los talleres
Además, la gran demanda que se ha registrado para participar en los talleres del Family Day de O Marisquiño, que tendrá lugar el jueves 10 de agosto en distintas ubicaciones en la ciudad, ha llevado a la organización a ampliar las plazas disponibles en las disciplinas de Break y Graffiti. A través de este enlace se pueden realizar las inscripciones para las pocas plazas que aún quedan libres