Si algo nos ha enseñado Masterchef es que la repostería y la ciencia, siendo disciplinas diferentes, convergen en muchos aspectos: uno de ellos es que no hay espacio para improvisaciones, todo debe estar medido, pesado y cuidadosamente incorporado para que el resultado sea el esperado, el correcto, el óptimo. Fermentum42, la pastelería ítalo-francesa situada en el emblemático Paseo de Alfonso XII en Vigo, es un claro ejemplo de esta meticulosa fusión entre arte y ciencia culinaria, y sus tres socios, Alessio Di Lorenzo, Paola Fusco y Francesco, son los artífices de esta deliciosa experiencia gastronómica.
Fermentum42 comenzó siendo una discreta pastelería, pero en poco más de un año se ha convertido en una referencia en la ciudad, donde conseguir una mesa en su terraza durante el desayuno o la merienda es toda una fortuna.
Pan de masa madre
Desde su inicio, Fermentum42 ha destacado por su producto estrella: el pan de masa madre. Este tipo de pan, tan apreciado por los amantes de la gastronomía, es resultado de una cuidadosa fermentación compuesta de harina y agua, sin la adición de levadura. Alessio, como tercera generación de reposteros y conocedor de los secretos de la masa madre, nos simplifica su naturaleza: «La masa madre es como tener un niño de seis meses en casa». Esta joya de la pastelería requiere atención, cuidado y alimento para alcanzar su máxima calidad.
Este pan no es solo son delicioso, sino que también son más digestivo, ayudando a regular el funcionamiento intestinal y reduciendo los índices glucémicos y la glucosa e insulina en sangre, contribuyendo así a nuestra salud.
Selección de delicias
Además de los panes de masa madre, en Fermentum42 podemos disfrutar de una amplia selección de delicias. Desde las tradicionales mousses y croissants de mantequilla hasta opciones más exquisitas como pizza, focaccia, panettones y galletas típicas de diferentes regiones de Italia. Pero también hay espacio para las creaciones francesas más modernas y, por supuesto, los clásicos de la pastelería italiana como el tiramisú, la tarta citrón y la tarta italiana.
Cada bocado en Fermentum42 es una experiencia sensorial única, y no es de extrañar, ya que Alessio, Paola y Francesco han logrado llevar la repostería a un nivel que combina la pasión por el arte culinario con la precisión científica. Y aunque todo debe estar medido y pesado con mimo y cuidado esto no es impedimento para que, en ocasiones, la creatividad tome las riendas, por ejemplo, la última de estos chicos ha sido la conversión del clásico Parfait di Mandorle siciliano en un helado de palo del que disfrutar mientras veamos el atardecer en la Ría de Vigo.
«Somos lo que comemos»
Cuando le preguntamos a Alessio si la gente entiende esa diferencia de precio entre sus productos artesanales y los que podemos encontrar en el lineal de cualquier supermercado él lo tiene claro: «Somos lo que comemos», y tras pasar por Fermentum42 os podemos contar que estamos hechos de vainilla de Madagascar, pistacho de Sicilia y algo de mantequilla artesanal y es que queremos, incluso cuando hablamos de repostería, nuestra mejor versión.
En definitiva, Fermentum42 es un lugar donde la magia de la pastelería se combina con el arte y la ciencia para ofrecer una experiencia gastronómica única en Vigo. Si buscas sabores que conquisten tu paladar y te transporten a Italia y Francia, no dudes en visitar esta maravillosa pastelería donde los sueños culinarios se hacen realidad.
Respuesta con una pregunta
Por cierto, para los más curiosos, cuando preguntamos a Alessio que significa el 42 de su nombre, el italiano, sumergiéndose en la cultura gallega, nos responde con una pregunta «¿Qué harías tú en 42 horas? La Masa Madre fermentar», disfrutemos entonces de la magia y los sabores de la slow food.