El Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra) ha aprobado la modificación de sus ordenanzas fiscales para favorecer con bonificaciones de hasta un 95% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a quienes apuesten por la localidad para desarrollar su actividad emprendedora.
La medida, según ha informado este miércoles el Concello de O Porriño, fue aprobada inicialmente en el pleno municipal del pasado lunes con únicamente los votos del PP, que tiene mayoría absoluta, y debe ser ahora aprobada definitivamente tras el pertinente periodo de exposición pública.
En el reglamento del IAE se incluye una bonificación del 35% de la cuota a las empresas que utilicen o generen energía renovable, un 40% a las que instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos y bonificaciones de hasta un 95% para aquellas que creen empleo: un 95% para las que creen más de 20 puestos de trabajo, un 75% para las que creen entre 11 y 20 y un 50% para los que creen hasta diez.
Respecto del ICIO se aplicará una bonificación del 95% de la cuota a las obras que sean declaradas de “especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo”.
La bonificación será del 50% por la puesta en marcha de proyectos empresariales de interés municipal y del 30% para la instalación de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar, que será del 95% en caso de uso residencial