El Gobierno municipal ha licitado las obra para la primera fase de la regeneración dunar de la playa de Samil, que comprende desde la playa de Tombo do Gato, conocida popularmente como ‘La Fuente’, hasta la zona de la pista de patinaje.
Así lo ha anunciado este viernes el alcalde Abel Caballero, quien ha señalado que el Gobierno local invertirá en esta actuación, la fase 1B, que corresponde a la humanización de la Avenida de Samil, 1,8 millones de euros. Por su parte, el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica hará la fase 1A, que incluye el paseo y la regeneración de las dunas, actuación que supondrá una inversión de 2.126.150 euros.
“Casi cuatro millones de euros para tener más playa, más paseo y humanizada la primera parte de la Avenida de Samil”, ha declarado el regidor, quien ha informado de que las obras tendrán un plazo de ejecución de nueve meses.
La actuación en la fase I abarca 450 metros de la avenida, que se acondicionará para convertirla en un tramo urbano: “Vamos a hacer accesibles las zonas de aparcamientos en tierra, con plazas en oblicuo de 4,6 metros de ancho y una acera de 2,5 metros de ancho”.
En la acera de la playa se renovarla el pavimento actual por otro nuevo drenante y tendrá un ancho de seis metros, con una salida natural al paseo que construirá el Gobierno de España.
La humanización incluye medidas para la ralentización calmado de tráfico con pasos de peatones resaltados. Habrá nuevas luminarias led, renovación de abastecimiento y saneamiento, nueva señalización y mobiliario urbano.