El área metropolitana de Vigo estaba teniendo un verano tranquilo en lo que a incendios forestales se refiere. Las temperaturas predominantemente suaves del mes de julio permitieron evitar sustos. Pero la ola de calor que está viviendo Galicia, la primera de la temporada estival, ya ha puesto sobre aviso al sur de la provincia de Pontevedra. Este lunes por la tarde se registraba el primer fuego de cierta entidad, en O Rosal. Quemó 0,5 hectáreas -0,25 de arbolada y otras 0,25 de monte raso-, pero sobre todo activó una alerta en la vía rápida CG 4.2, que sufrió algunas restricciones de tráfico. Horas después, este martes por la mañana, el fuego hizo acto de presencia en Moaña.
Las llamas comenzaron a devorar terreno a las 07.48 horas en la zona de Domaio. La humareda se pudo ver desde diferentes puntos de la ría de Vigo. Los efectivos de la Consellería de Medio Rural lograron, en todo caso, controlar el incendio con rapidez. El fuego ya no avanzaba a las 08.35 horas gracias a la intervención de un agente, dos brigadas y dos motobombas.
El balance provisional, que no será definitivo hasta que se extinga, deja una superficie afectada de solo 0,25 hectáreas. Son, pues, dos avisos ante el nivel de riesgo en el que está entrando el área metropolitana de Vigo. Algunas comarcas –las más cercanas al Miño- se hallan en nivel “extremo”, según el índice de riesgo diario de incendio forestal (IRDI) que publica cada jornada la Consellería de Medio Rural. Mientras, el nivel de alerta es “muy alto” en casi todo el término municipal de Vigo y en gran parte de Nigrán.
Todo ello por las elevadas temperaturas que se están alcanzando estos días. De hecho, la Dirección Xeral de Emergencias ha activado la alerta naranja por calor, entre las 15.00 y las 21.00 horas de este martes, en trece municipios del área metropolitana. El resto permanecerán en aviso amarillo durante ese lapso de tiempo.
PONTEVEDRA||🔥 declarado incendio en domaio 🔥 pic.twitter.com/GY4vrcuVwG— Incendios galicia (@Incendiosgalic1) August 8, 2023