Mediado el verano, Vigo hace balance de una de sus iniciativas culturales más exitosas: el programa de arte urbano ‘Ciudad de Color’. Los muros del centro y de las parroquias ganan cada año en torno a una quincena de nuevas obras y 2023 no ha sido una excepción. Ha supuesto la novena entrega de este proyecto municipal que ronda las 160 creaciones a lo largo y ancho de la urbe olívica.
Tras el fuerte impulso dado la pasada primavera con el inicio y la finalización de la mayoría de los murales previstos, ‘Ciudad de Color’ se tomó un descanso para retomar su actividad en las últimas semanas. Ahora ya se puede decir que todos los artistas han finalizado sus trabajos y el resultado salta a la vista de cualquiera que recorra Vigo.
Se han pintado edificios situados en lugares tan distantes como Teis o Alcabre, pasando por el Casco Vello, donde Magalhaes restauró una obra suya que había sufrido daños debido a filtraciones de agua. En esa línea, se tuvo en cuenta también el descubrimiento de una firma del grafitero Muelle, que ha sido recuperada. Se actuado tanto sobre inmuebles particulares como públicos, hasta una quincena en total.
La variedad de intervenciones se constató igualmente con la ampliación de diseños ya existentes, como en el CEIP Mestres Goldar, el Colegio Compañía de María o la Urbanización Sotavento.
Nuevamente, los y las artistas han procedido de diferentes latitudes sin olvidarse de lo local. Gorka Gil, como ganador de la Batalla Mural 2022, plasmó su creación en Doutor Carracido y el colectivo Expostas firmó otra obra para ‘Ciudad de Color’ en Coutadas. La ucraniana Anastasia Belous, la mexicana Moon Venture o el grupo chileno-español Pekolejo han formado parte de un elenco en el que también figuran Roberto Argüelles, Maz, Juan Díaz Faes o los Diseñatas de la Fundacion Igualarte.
Aunque las comparaciones sean odiosas, siempre hay algún trabajo que destaca sobre los demás. Si en 2022 fue celebrado el mural del premiado Diego As en Coia, el testigo parece haberlo recogido Moon Venture en 2023 con su magna intervención en la pista polideportiva de la calle Torrecedeira. ‘Flowing‘ ha buscado reflejar la esencia marítima de Vigo con una danza entre personas, flora y fauna “por medio de colores y formas suaves para dar movimiento sin perder el hilo conductor de lo que es una cancha de baloncesto”.
Moon Ventura. Pista deportiva de Torrecedeira
Juan Díaz Faes. Coutadas, 87
Anastasia Belous. Clara Campoamor, 21
Maz. Compañía de María
Marta Lapeña. Rúa Benito Castro Nogueira, 8
Alba Fabre. Travesía de Vigo, 91
Malditas Ternura. Navarra, 18
Milu Correch. Avenida de Castelao, 26
Pekolejo. Pabellón de Valladares
Magalhaes. Abeleira Menéndez, 6
Diseñatas. Muro de la Urbanización Sotavento
Gorka Gil. Doutor Carracido, 130
Expostas. Coutadas, 185
Roberto Argüelles. CEIP Mestres Goldar
Recuperación de la firma de Muelle. Calle San Lorenzo, 36