Los carros de bolas más locos realizaron este martes su tradicional descenso por las cuestas de Camos. La parroquia de Nigrán acogió una nueva edición en la que un total de 50 carrilanas federadas y otras 17 inscritas en categoría libre.
Concello de Nigrán y Asociación Eixo Tolo ofrecieron esta ‘XV Baixada’ en la rúa San Roque y Xuncido congregando a miles de personas de toda la provincia para presenciar las hilarantes estampas que deja esta prueba.
Recorrido
El recorrido se mantuvo igual que el año pasado para mantener la espectacularidad. Así, salieron del Torreiro de San Roque para virar a la izquierda en la rúa Xuncido (barrio de Balinfra) y afrontar un desnivel aun mayor, con una rasante y una horquilla en el trazado de 90 grados en la propia meta.
En total, la distancia es de 1 km de longitud con un desnivel del 80% y los federados la completaron en un minuto escaso, ya que ‘volaron’ a casi 100 km/hora y, en el caso de los más artesanales, a 80 km/hora.
Ganadores:
- Era Visto: Asier Fernández Estévez
- Más rudimentario: Barbie
- 1º Más elaborado: Helicóptero DGT
- 2º Más elaborado: La casa de Up
- 3º Más elaborado: Esfinge Egipcia
La mayoría de los carros inscritos eran de la comarca, y entre ellos figuraban una parodia del ‘Nigranbus’ o una ‘réplica’ del coche de Super Mario Bross. Esta prueba de carrilanas en Camos fue realizada por vez primera en 1985.