Sweet Nocturna, la promotora musical que actuó como representante para que el Concello de Vigo contratara un concierto de Guns N’ Roses en Balaídos, ha visto cómo la administración local ha desestimado un nuevo intento por cobrar los casi 2 millones de euros que contemplaba el contrato de patrocinio del evento. La empresa ya había presentado sin éxito tres recursos de diferente índole y el pasado 1 de agosto volvió a ‘probar suerte’ metiendo en el registro general del Ayuntamiento una solicitud de pago, un informe de impacto económico y una memoria justificativa.
La firma alegaba en esa petición que había cumplido con dicho contrato al haberlo ejecutado. Es decir, al haber celebrado el concierto internacional en el estadio municipal dentro de las fechas indicadas. Por tanto, reclamaba el abono de la cantidad correspondiente. Sin embargo, el Concello de Vigo ha desestimado su solicitud “por cuanto no existe tal contrato”.
Además de esta respuesta, el gobierno local insiste en los argumentos que ya dio contra los anteriores recursos y remarca que la carta de interés firmada por el concejal de Festas en octubre de 2022 no es vinculante ni genera ningún compromiso. Destaca también que cambió su estrategia y prefirió no celebrar directamente este concierto de Balaídos sino que se decantó por sacar adelante una licitación para atraer un grupo o artista internacional, sin concretar nombre.
“No existe duda, al hilo de lo expuesto, que no existe contrato alguno con Sweet Nocturna, y en consecuencia, procede desestimar la solicitud de abono formulada por la supuesta ejecución de un contrato inexistente. La actuación artística de Guns N’ Roses fue un concierto privado realizado por la citada mercantil y esta administración no tiene vinculación alguna con él”, resume el Ayuntamiento, que se quiere desvincular del evento a pesar de haber sido anunciado en febrero con mucha satisfacción por el alcalde, Abel Caballero, quien presumió en varias ocasiones de haber traído al grupo a Vigo.
La desestimación de esta nueva petición de la promotora musical se aprobó en el seno de la junta de gobierno local, que se reunió de forma extraordinaria el pasado 11 de agosto para abordar este y otros asuntos. En su acuerdo, este órgano vuelve a reprender a la empresa por no ser capaz de aportar la carta de exclusividad de Guns N’ Roses que se le exigía, lo que provocó que el concurso público quedara desierto. Al respecto, se le recuerda que “tiene una larga experiencia” en contratar con la administración pública –en Vigo sin ir más lejos- y que en los tres procedimientos a los que optó este verano dentro de los conciertos de Castrelos –Beret, Ana Mena y uno fallido de Rels B- envió “la misma carta de exclusividad que en el procedimiento que nos ocupa”.
Tras esta decisión, Sweet Nocturna puede presentar un recurso potestativo de reposición ante la propia junta de gobierno local en el plazo de un mes. Asimismo puede interponer un recurso contencioso-administrativo, para lo cual dispone de dos meses.