Cuatro personas han resultado heridas esta pasada madrugada en las islas Cíes después de que la rama de un árbol, de gran tamaño, cayera sobre una tienda de campaña. Dos de ellas han sufrido lesiones de gravedad. De hecho, una fue evacuada con un traumatismo craneoencefálico.
El accidente tuvo lugar en torno a las 04.50 horas de este jueves en el camping del archipiélago. El 112 recibió la alerta en ese momento y activó un dispositivo que requirió la coordinación de medios aéreos, marítimos y terrestres.
En la intervención participaron profesionales de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 y de los equipos de Gardacostas de Galicia y Salvamento Marítimo. Además, con el fin de conocer las circunstancias del suceso, hasta el lugar acudieron agentes de la Policía Nacional y la Policía Local.
No obstante, en un primer momento resultó vital la actuación de un médico que se encontraba de vacaciones en la isla y organizó la atención inicial a las personas afectadas.
A pesar de que, en un principio, se avisaba de la posibilidad de que las víctimas tuvieran dificultades para abandonar sus alojamientos, posteriormente se comprobó que los cuatro heridos, todos de nacionalidad extranjera, estaban liberados y accesibles.
Imaxes dos compañeiros do Pesca 1 na misión desta madrugada nas Illas Cíes onde evacuaron e trasladaron ao Hospital Álvaro Cunqueiro a dúas das catro persoas feridas ao caer unha árbore no cámping. O operativo estivo xestionado polo @112Galicia e contou con numerosos medios. pic.twitter.com/wi1W5oZfeQ— Gardacostas Galicia (@GardacostasGal) August 24, 2023
Dos de ellos, los más graves, fueron trasladados a bordo del helicóptero de rescate ‘Pesca I’, de Gardacostas de Galicia, al Hospital Álvaro Cunqueiro. Los otros dos -junto a un acompañante- fueron evacuados por la embarcación ‘Salvamar Mirach’, de Salvamento Marítimo, al puerto de Vigo. Desde allí, unas ambulancias los llevaron al centro sanitario de referencia.
Camping
El incidente se registró de madrugada, lo que motivó momentos de tensión, tanto para evacuar a los heridos como para reubicar a varias personas que dormían en tiendas de campaña en esa zona.
Una trabajadora del establecimiento ha informado a Europa Press de que todo el personal pasó la noche sin dormir e intentando tranquilizar a los usuarios.
La zona está acordonada y el camping se encuentra a la espera de que técnicos la inspeccionen, apunta esta trabajadora.