La subida de impuestos anunciada para 2024, del 4%, no solo afecta a los principales tributos que se pagan de forma periódica a lo largo del año. También incidirá en algunos servicios municipales como el de inmovilización, retirada, depósito y custodia de vehículos. Es decir, el de la grúa. Esta modificación también se empezara a aplicar el próximo 1 de enero y prevé un incremento de 3,85 euros, hasta los 145,60 euros por actuar con un coche, ya sea para ponerle el cepo o para llevárselo a las instalaciones de la Rúa da Barxa (detrás de la Avenida de Madrid). Multa aparte por aparcar mal o la infracción que proceda, claro está.
Esa tarifa se ciñe a turismos, cuadriciclos, motocarros, quads, caravanas, tractores y remolques con masa máxima autorizada superior a 750 kilos. Por ejemplo, las motocicletas y ciclomotores pagan menos, casi 77 euros con este incremento. Mientras, los camiones, autobuses, semirremolques y similares afrontarán 224,64 euros a partir del 1 de enero.
Las cuantías también varían para otro de los conceptos que lleva aparejada la intervención de la grúa: la custodia. Serán prácticamente 6 euros por día para las motos, poco más de 11 euros por jornada para los coches y casi 23 euros para vehículos pesados.
Pero la principal novedad de la actuación de la ordenanza fiscal que regula este servicio se encuentra en la inclusión de una tarifa para bicicletas, vehículos de movilidad personal (VMP) y ciclos. La actuación de la grúa en estos casos implicará un coste de 18,5 euros. A ello habrá que añadir un incremento diario por depósito y custodia de 3 euros.
Casos especiales
El aumento por jornada se aplica transcurridas 6 horas a partir del inicio de la inmovilización o desde que se retira el vehículo y se computa por día completo o fracción. Pero hay un caso especial. Ese que se da en muchas ocasiones. Cuando una persona ve con sus propios ojos cómo la grúa se está llevando su automóvil. En este tipo de situaciones, si no se completa el traslado o la inmovilización, la cuota a pagar se reducirá a la mitad. Se abonará el 50% del coste a modo de ‘cuota de enganche’.
Si, por el contrario, el vehículo pasa 30 días naturales en el depósito municipal y por tanto no se ha desembolsado el dinero pertinente, el Concello de Vigo podrá “realizar la correspondiente liquidación administrativa de la deuda”.
Con esta subida, el Ayuntamiento prevé recaudar 18.520 euros más que en 2023. En total, se estiman unos ingresos que rondarán los 800.000 euros. Esa cifra apenas supone una cuarta parte de lo que le costará tener grúa en 2024: 3.324.892 euros según recoge el informe económico que obra en el expediente aprobado esta semana por la junta de gobierno local.
Tarifas de la grúa en Vigo
Las tarifas de la grúa en Vigo quedarán de la siguiente manera a partir del 1 de enero de 2024 y hasta nueva modificación, tanto para inmovilización como para retirada, transporte y custodia:
- Motocicletas, ciclomotores y remolques con masa máxima autorizada inferior a 750 kg: 76,96 euros
- Vehículos de movilidad personal (VMP), ciclos y bicicletas: 18,5 euros
- Turismos y similares, cuadriciclos, triciclos con cabina (motocarro), quads, caravanas, tractores y remolques con masa máxima autorizada superior a 750 kg: 145,60 euros
- Camiones, autobuses, autocares, semirremolques y similares: 224,64 euros
Incrementos diarios por custodia:
- Motocicletas, ciclomotores y remolques con masa máxima autorizada inferior a 750 kg: 5,98 euros
- Vehículos de movilidad personal (VMP), ciclos y bicicletas: 3 euros
- Turismos y similares, cuadriciclos, triciclos con cabina (motocarro), quads, caravanas, tractores y remolques con masa máxima autorizada superior a 750 kg: 11,18 euros
- Camiones, autobuses, autocares, semirremolques y similares: 22,93 euros