Los pequeños de la ciudad de Vigo tienen una cita con el cine freak y fantástico el sábado 23 de septiembre, dentro de la tercera edición del Pequefreak, la jornada de cultura freak infantil del Galician Freaky Film Festival. Boo!, la mascota del festival, estará desde primera hora en la puerta del auditorio municipal, en la Praza do Rei, dando la bienvenida a los niños de entre 5 y 12 años que se acerquen a disfrutar de proyecciones y talleres pensados para inculcar en ellos la pasión por el séptimo arte.
Las entradas están ya a la venta a través de la plataforma Vivetix, donde también se puede adquirir el abono para a jornada completa, el Very Important Pequefreak (VIP), por 11 euros.
La proyección de ‘Mi vecino Totoro’ es uno de los platos fuertes del programa. El filme de Hayao Miyazaki, referente de la cultura japonesa a escala mundial, nos sumerge en una sorprendente aventura llena de ternura, fantasía y amor por la naturaleza sin importar la edad del espectador. Totoro lleva encandilando a varias generaciones desde 1988 y el Pequefreak brindará la oportunidad de que disfruten juntas de esta joya audiovisual, en pantalla grande.
La sección oficial de este año cuenta con siete cortometrajes llegados de países como Francia, República Checa o Reino Unido, en la que no faltarán familias, animales y monstruos viviendo aventuras disparatadas en escenarios distópicos. Como cada año, el público votará con sus aplausos a su cortometraje favorito, que recibirá el galardón ‘Olimpo de los Pequefreaks’.
La tercera sesión de proyecciones será Terror Kids. Un bloque hecho a partir de los mejores cortometrajes que pasaron en los últimos años por el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, más conocido como Terror Molins, uno de los certámenes de género más antiguos de la península.
Talleres
El Pequefreak contará con dos talleres que permitirán a la cautivada experimentar y tomar contacto con algunos de los procesos creativos involucrados en la creación de un filme. La escuela viguesa de cómic Kame impartirá un taller de dibujo de personajes, tomando como referencia al icónico Totoro de Hayao Miyazaki y utilizando recursos de anime japonés.
Por otra parte, y debido al éxito del año pasado, Ricardo Spencer volverá a introducir a la cautivada en el pasmoso mundo de los efectos especiales con sencillos experimentos que los harán volar o hacerse crecer un sexto dedo en la mano. Los talleres se realizan en grupos de 15 niños y para participar es preciso inscribirse previamente.
Por primera vez el Pequefreak amplía su programa a dos días y lo hará con una actividad especial el viernes por la mañana, destinada a estudiantes de escuelas primarias. Escoita… é cine! (Escucha…es cine!) es un espectáculo interactivo creado por Caspervek. El trío vigués conocido por su habilidad para poner música en directo al cine mudo clásico, se lanza a crear un concierto didáctico basado en filmes de fantasía.
Esta actividad acercará al público escolar la magia de las bandas sonoras en una experiencia divertida e interactiva, en la que los pequeños descubrirán la función de la música nos filmes para transmitir emociones o situarnos en un espacio y un tiempo. La experiencia tiene un precio de 2 euros por niño y las escuelas primarias que deseen asistir pueden ponerse en contacto con el festival a través de su web.
Vigo, capital del frikismo
El Galician Freaky Film Festival es un evento de cine y cultura freak. Un certamen que muestra una cuidada selección nacional e internacional de piezas audiovisuales que suelen verse privadas de los canales habituales de distribución. Piezas muchas veces inéditas en Galicia, con estrenos mundiales, internacionales y nacionales.
El GFFF tiene todos los ingredientes para convertir a Vigo en la ciudad de peregrinación freak, donde su ejército podrá volver a disfrutar del festival, una experiencia que va al otro lado del cinematográfico para convertirse en una experiencia de comunidad. La séptima edición se celebrará los días 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de septiembre.