La Xunta de Galicia ha adjudicado por 584.705 euros las obras del aparcamiento disuasorio de Nigrán. Un estacionamiento que está asociado a la implantación de zonas de bajas emisiones y se ubica en el enlace de la carretera PO-340 con la autopista del Val Miñor y adyacente al peaje de la salida A Ramallosa-Gondomar.
Esta intervención, que será ejecutada por la empresa Narom en un plazo de nueve meses, tiene como objetivo facilitar el empleo del vehículo compartido para acceder a la autopista AG-57 y reducir la presencia de los coches en el centro de la villa. La previsión de la Xunta es comenzar los trabajos en las próximas semanas, por lo que se prevé que esta dotación esté disponible en el verano de 2024.
Este nuevo aparcamiento contará con una superficie total de 3.500 metros, dispondrá de 72 plazas, de las que dos se reservan para personas con movilidad reducida, además de la preinstalación para tres puntos de recarga para vehículos eléctricos.
En el contrato adjudicado se incluye la disposición de una franja perimetral interior adyacente a las plazas para los itinerarios peatonales y carriles de circulación de un mínimo de 3 metros de ancho y de sentido único.
En el centro del aparcamiento y en la zona norte se proyectan zonas verdes para la colocación de arbolado y alumbrado, que irán separadas de las plazas por un bordillo.
La actuación forma parte de los proyectos promovidos por la Xunta al amparo de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation UE en el impulso de la transformación de la movilidad en los entornos urbanos, apostando por desplazamientos más limpios y sostenibles.