La oposición política en Vigo ha reaccionado con vehemencia al previsible decaimiento del Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) antes de que sea aprobado de forma provisional el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Tanto el PP como el BNG han mostrado su temor a un posible caos urbanístico en la ciudad después de que el alcalde, Abel Caballero, anunciara que el visto bueno inicial al documento se producirá “en dos meses”.
Así, la presidenta ‘popular’, Marta Fernández-Tapias, ha exigido este jueves que el Gobierno local convoque antes del 5 de octubre el pleno extraordinario para la aprobación provisional del PXOM, antes de que decaiga el IOP.
“No entendemos qué oscuros intereses pueden existir para que se quiera dejar en el limbo el urbanismo vigués, no hay ningún motivo para posponer la aprobación del PXOM dos meses”, ha explicado Tapias. A este respecto, ha dejado claro que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, debe dar explicaciones sobre esta decisión que, a todas luces, “es una irresponsabilidad y supone una injusticia para todos los ciudadanos que están a la espera de una respuesta urbanística”, ha afirmado.
Tapias ha aludido al descalabro que puede suponer el decaimiento de la IOP, documento que ha dado seguridad y cierto desarrollo y avance en el urbanismo de la ciudad. “Se trata de una cuestión de voluntad, ya no hay excusas, pero claramente el regidor vigués está anteponiendo sus intereses políticos frente a la seguridad y tranquilidad para muchos vigueses y muchas viguesas”, ha señalado.
La jefa de la oposición advierte que, en caso de que se produzca tal decaimiento, el gobierno municipal deberá asumir su responsabilidad ante los ciudadanos por los problemas y contradicciones que puedan producirse, ya que el urbanismo vigués regresaría al plan de 1993.
La IOP, vigente desde su aprobación definitiva en agosto de 2019, se puso en marcha para permitir el desarrollo y seguir avanzando en el urbanismo que no estaba afectado por la anulación del PXOM de 2008. “Esta ciudad no puede permitirse volver atrás o caer en un limbo totalmente injustificable”, ha zanjado Tapias.
Denuncias de improvisación y opacidad
Por su parte, el grupo municipal del BNG en Vigo ha criticado este miércoles que el gobierno encabezado por Abel Caballero “insiste en la permanente improvisación y en la total opacidad” en la tramitación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
El portavoz del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha señalado que el alcalde anunció en las últimas horas la aprobación provisional del plan en un plazo de dos meses (información “que no se dio en la reunión del Consello de la Xerencia de Urbanismo”), pero no aclaró “cómo va a impedir que decaiga el instrumento de ordenación provisional (IOP) el próximo 5 de octubre”.
Pérez Igrexas ha advertido de que se va a producir una situación de “caos urbanístico” si decae la ordenación provisional antes de la aprobación del PXOM, y habrá un lapso de tiempo en el que se podrán otorgar licencias con arreglo al plan anterior, y podría haber contradicciones con el nuevo planeamiento. “Vamos a entrar en una situación de incertidumbre, de falta de claridad, por culpa de la improvisación y la nefasta gestión del gobierno local”, ha subrayado.
Finalmente, ha exigido “que se informe públicamente de cuál va a ser la propuesta de dictamen de las más de 4.000 alegaciones” presentadas al documento urbanístico. A su juicio, los vecinos y colectivos que han reclamado “tiene derecho a saber” cómo se responderá a sus alegaciones, antes de que el PXOM sea aprobado.