El BNG ha presentado un total de 63 enmiendas parciales a las propuestas de ordenanzas fiscales del Gobierno municipal de Vigo que fijan los impuestos y tasas municipales para 2024, con incrementos de un 4 por ciento con carácter general en gravámenes como el IBI, el IAE o el impuesto de la basura, entre otros.
“Queremos hacer que Vigo avance hacia una fiscalidad socialmente justa, haciendo que quien menos tienen tenga que pagar menos”, ha explicado este lunes el portavoz de la formación nacionalista en Vigo, Xabier Pérez Igrexas.
Por ello, el Bloque apuesta por mantener las exenciones y bonificaciones fiscales en favor de las familias con menos recursos y por reducir la presión fiscal a las asociaciones sin ánimo de lucro.
“Rechazamos la subida de un 4% que con carácter general el gobierno de Abel Caballero quiere aplicar en las tasas”, ha dicho Pérez Igrexas, cuyo partido defiende que “en un contexto de grave crisis derivada de la inflación y el empobrecimiento de los salarios hay que congelar los impuestos municipales”.
Recuerda el Bloque, como anteriormente hizo el PP, que “no hay ninguna necesidad económica o financiera” en un Ayuntamiento “con recursos más que suficientes” que justifique el incremento que hace 15 días anunció el Gobierno local por medio de su concejal de Hacienda, Jaime Aneiros.
No en vano, como ha recordado Pérez Igrexas, el Ayuntamiento de Vigo dejó sin gastar en 2022 un total de 152 millones de euros.
Propuestas
Así, el BNG propone, entre otras cosas, una bonificación del 50% para las familias con menos recursos en tasas como el IBI, el impuesto de circulación, la tasa de expedición documentos, las escuelas municipales, el impuesto de la basura o las instalaciones deportivas.
Para compensar las pérdidas que estos descuentos pudieran ocasionar a las arcas públicas, el BNG apuesta por incrementar en un 95% el IBI de las viviendas desocupadas, que en Vigo son más de 20.000, según datos del INE.
También propone incrementar en un 25% el IBI a las viviendas de uso turístico y en un 15% el IAE a las empresas que facturan más de un millón de euros.
El BNG también ha incidido en el agua y en “poner fin a la estafa” de la tarifa, aplicando un 20% de descuento por consumo eficiente: menos de tres metros cúbicos por persona y mes, mientras que ha vuelto a reivindicar un modelo integral de gestión de agua, que se conciba como bien publico, con un nuevo sistema de tarificación.
Por último, y aunque no se trate de impuestos, el BNG ha aprovechado para exigir la congelación del precio del billete de autobús urbano, y ha pedido que sea gratis para desempleados y personas socialmente vulnerables: “Es incomprensible que personas con la Risga o el Ingreso Mínimo Vital no tengan la gratuidad de la que disfrutan los pensionistas”, ha concluido