La Zona Franca de Vigo ha formalizado este martes la escritura de venta de terrenos en Porto do Molle a BorgWarner Emissions System Spain, que construirá allí su centro de desarrollo. Se trata de dos parcelas en el área tecnológica del parque empresarial de Nigrán con una superficie de 8.527 metros cuadrados y por un precio de compra de 1,17 millones de euros.
El suelo está destinado a Ia construcción del eMobility Advanced Research Center de BorgWarner Emissions Systems Spain, enfocado en la investigación de tecnologías avanzadas para la movilidad del futuro. Está subvencionado por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación en la convocatoria de ayudas para la creación de nuevos centros de investigación empresarial.
Para la realización de esta actividad, las instalaciones contarán con espacios de oficinas y zonas de laboratorios, así como otras dotaciones enfocadas a la actividad científica y de divulgación.
“La compañía BorgWarner lleva ya unos años instalada en el centro de negocios de Porto do Molle y Zona Franca ha ido acompañando su importante crecimiento todo este tiempo. Ahora da un salto cualitativo al construir un edificio propio, donde albergarán a personal de la más alta cualificación y compartirán su experiencia con centros tecnológicos y la universidad”, valoran desde el Consorcio estatal.
La empresa estima una inversión inicial para el proyecto de 12 millones de euros, para la adquisición de las parcelas y la fase 1 de edificación, que contará con espacios de oficinas y zonas de laboratorios, así como otras dotaciones enfocadas a la actividad científica y de divulgación.
Esta inversión inicial se verá incrementada mediante dotaciones de equipamiento por valor de aproximadamente 8 millones de euros a lo largo de la puesta en marcha y operación del centro.
Con una capacidad inicial de 150 puestos de investigación, se espera que el eMobility Advanced Research Center cuente con 70 profesionales en los cinco primeros años de funcionamiento, de los cuales 40 serán nuevas contrataciones. El resto se cubrirán con transferencia de personal investigador actual reconvertido del ámbito de vehículos de combustión al de la movilidad eléctrica.
Los perfiles que formarán parte del eMobility Advanced Reseach Center serán en su práctica totalidad altamente cualificados en especialidades de Electrónica, Telecomunicaciones, Informática, Mecatrónica, Física y Matemáticas, entre otras. A estos perfiles les podrá dar apoyo personal auxiliar, manteniendo un porcentaje de alta cualificación por encima del 95%.
El eMobility Advanced Research Center se crea como una entidad abierta que pueda colaborar con diferentes organizaciones, tales como universidades, asociaciones, plataformas tecnológicas, centros tecnológicos, empresas, así como también con la administración pública, con el fin de promover proyectos piloto y nuevas iniciativas conjuntas de investigación. Además, la empresa pretende que el centro constituya un punto de referencia para la realización de actividades de difusión, eventos, ‘showrooms’ o jornadas informativas en los ámbitos relacionados con la movilidad del futuro.