El comité de empresa de Vitrasa, concesionaria del servicio de transporte urbano de Vigo, ha anunciado este martes la convocatoria de “movilizaciones indefinidas” a partir del próximo lunes, 18 de septiembre. Busca así forzar una solución al conflicto laboral que mantienen con la empresa desde hace ya varios años. Las medidas de presión incluirán tanto paros parciales como jornadas de huelga completas, además de manifestaciones y concentraciones en distintos puntos de la ciudad.
El anuncio de la representación sindical tuvo lugar tras el debate de una moción en el pleno de la corporación municipal sobre el conflicto laboral en Vitrasa, presentada por el BNG para reclamarle al gobierno local la apertura de un expediente sancionador contra la compañía por los “reiterados incumplimientos” de las condiciones del servicio y de sus obligaciones con el personal. La moción fue finalmente rechazada con los votos del PSOE.
Tras participar en la sesión, los miembros del comité se desplazaron hasta el cruce de la Gran Vía con Urzaiz para protestar al grito de “Vitrasa solución” y “Menos luces y más autobuses” en el acto de inicio del montaje de las luces de Navidad, en el que estuvo presente el alcalde, Abel Caballero.
La primera jornada de huelga completa tendrá lugar el viernes 22 de septiembre. Ese día se celebrará una manifestación que comenzará a las 19.00 horas en el cruce de Llorones y terminará en la Praza de Compostela.
“Lamentamos o inmobilismo da dirección e do Concello, que tras dous anos de conflito nun servizo esencial para a cidadanía non se preocuparon por intentar atopar unha solución”, señala el comité. Al mismo tiempo, indican que “semella que a empresa se atopa cómoda cuns servizos mínimos feitos a medida polo goberno local, os que eliminan as liñas do extrarradio, as máis deficitarias economicamente, mentres que as que teñen maior volume de viaxeiros/as atópanse practicamente ao 100%, aumentando así a rendibilidade da explotación”.
La plantilla de Vitrasa incide en que la falta de acuerdo entre el Concello de Vigo y la dirección de la compañía está provocando la “cronificación” del conflicto, perjudicando gravemente a la ciudadanía. “Cando o propio alcalde nos asegurou hai catro meses que o reequilibrio económico que esixe Vitrasa era inminente”, apunta el comité.