El ‘no’ del PP ha tumbado este viernes una moción debatida en el pleno de la Diputación de Pontevedra, a iniciativa del PSdeG, para exigir a la Xunta que moviese ficha para pedir la destitución de Rafael Louzán como presidente de la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF), por su postura en el ‘Caso Rubiales’.
Y es que Louzán, que fue presidente de la Diputación entre los años 2003 y 2015 bajo las siglas populares, destacó en un primer momento que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, «había pedido disculpas» por el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso –«son errores que se cometen en la vida«, dijo–, para semanas después exigir su dimisión en un comunicado junto a los otros 17 dirigentes autonómicos.
La encargada de presentar la moción ha sido la diputada del PSdeG-PSOE Ana Laura Iglesias, quien se ha referido a la trayectoria «poco ejemplarizante» de quien fue presidente de la institución provincial durante 12 años.
De hecho, Rafael Louzán está condenado, en una sentencia confirmada por la Audiencia Provincial, a siete años de inhabilitación por prevaricación, al conceder una subvención de más de 86.000 euros a una empresa para mejorar un campo de fútbol en Moraña.
A esto ha añadido la socialista la «actitud» del presidente de la Real Federación Galega de Fútbol, porque «aplaudió» en la asamblea en la que Rubiales descartó dimitir y atacó al feminismo, y la primera semana del escándalo llegó a «minimizar» el beso a Jenni Hermoso con sus declaraciones.
«Louzán fue un firme apoyo a Rubiales durante esta crisis», ha insistido Iglesias, quien ha aprovechado para señalar la relación del exlíder del PP pontevedrés con el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Por parte del BNG, que ha apoyado la moción, María Ortega ha calificado de «vergonzosa» la actitud del dirigente de la RFGF, aunque ha recordado que acumulaba suficiente «hemeroteca» como para solicitar su dimisión antes del ‘Caso Rubiales’.
«Las conductas machistas hay que condenarlas, las verbales, las físicas, las económicas… en cualquier nivel», ha reiterado la nacionalista, para contraponer que las palabras de Louzán fueron «rancias» e «inaceptables» porque respaldan «comportamientos machistas, violentos y mafiosos contra las jugadoras».
«Quemar a un ciudadano en plaza pública»
Frente a estas acusaciones, el portavoz del grupo del PP, Jorge Cubela, ha defendido la gestión de Louzán en el ámbito deportivo, en particular en el femenino, cuando estuvo al frente de la Diputación y ha lamentado que la oposición quiera «tratar de quemar a un ciudadano en plaza pública» pese a que «ya no es un cargo público».
«Denota con claridad que estuvieron en el gobierno y ahora en la oposición. Están muy lejos de la realidad y de los problemas reales de la provincia. De ahí sus resultados en las municipales», ha señalado Cubela.
En este contexto, el portavoz popular ha afeado al PSdeG que no presentase una moción para pedir la dimisión de la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, por las rebajas de condena derivadas de la ley del ‘solo sí es sí’.
En cualquier caso, ha dejado de manifiesto el «rechazo» del PP al «comportamiento intolerable» de Rubiales en la final del Mundial de Fútbol Femenino. Precisamente, el popular ha vinculado al presidente de la RFEF con el Partido Socialista y ha criticado que el Gobierno de España «no movió ficha» en este asunto, más allá de una «declaración de intenciones».