La Diputación de Pontevedra ha puesto en marcha la campaña de recaudación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del ejercicio 2023, cuyo pago podrá realizarse de forma voluntaria hasta el próximo 3 de noviembre -incluido-, tanto de forma presencial como virtual, a través del ORAL.
De ello ha informado la Diputación de Pontevedra en un comunicado, en el que destaca que 50 ayuntamientos tienen delegada la gestión tributaria y la recaudación en el órgano de la administración provincial, que gestionará un total de 5.314 recibos con un importe de 8,9 millones de euros.
Los 50 ayuntamientos que tienen delegada la gestión del IAE en el ORAL son A Cañiza, A Estrada, A Lama, Agolada, Arbo, Barro, Baiona, Caldas de Reis, Cambados, Campo Lameiro, Cangas, Catoira, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Crecente, Cuntis, Dozón, Fornelos de Montes, Gondomar, Lalín, Meaño, Meis, Moaña, Mondariz, Mondariz-Balneario, Moraña, Mos, As Neves, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Oia, Pazos de Borbén, Poio, Ponteareas, Ponte Caldelas, Pontecesures, Portas, Rodeiro, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Silleda, Soutomaior, Tomiño, Tui, Valga, Vila de Cruces, Vilaboa e Vilanova de Arousa.
La institución provincial recuerda que las personas interesadas pueden consultar los registros relativos a su deuda en cada uno de sus ayuntamientos o en las oficinas del ORAL durante el período de exposición al público, que terminará el próximo 2 de octubre.
Por otra parte, hasta el 7 de noviembre aún está abierto el plazo para el abono del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al ejercicio 2023. En este caso, la Diputación gestiona a través del ORAL un total de 466.529 recibos, que suman un importe de unos 72 millones de euros, de las personas contribuyentes en los mismos 50 ayuntamientos.
Además, hasta el 6 de octubre aún es posible realizar la consulta de la deuda tributaria personal tanto en los ayuntamientos como en las oficinas del ORAL.
En ambos casos, el abono puede realizarse a través de los diferentes medios de pago habilitados por la institución provincial. Así, se podrá hacer el ingreso a través de la Oficina Virtual Tributaria (OVT) de la Diputación de Pontevedra-ORAL (www.ovt.depo.gal); a través de la aplicación móvil de pagos de la Diputación, y también a través de los canales de las entidades bancarias colaboradoras. En el caso de los recibos domiciliados, las fechas de cargo en cuenta serán el 3 de octubre en el caso del IBI y el 3 de noviembre para el IAE.