La concejala de Seguridad del Gobierno municipal de Vigo, Patricia Rodríguez, ha defendido este lunes que «la intervención del servicio municipal de Bomberos de la pasada noche fue la correcta» frente a un aluvión de reproches procedentes de todos los sindicatos y todos los partidos de la oposición por la falta de efectivos, ya
Tras las críticas vertidas por el BNG, partido que señaló que la falta de bomberos “comprometió la capacidad operativa” en la extinción del incendio que afectó este domingo a una nave de la empresa Toysal, donde está el punto limpio en el polígono de O Caramuxo, Rodríguez ha asegurado que los bomberos «controlaron en todo momento el fuego» y que «el operativo funcionó correctamente con 28 efectivos que participaron en él».
Según Rodríguez, el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, «está instaurado en la mentira y las declaraciones de hoy son una muestra más de oportunismo y demagogia«.
Comisión de Bomberos
Ocurre que poco después de que la concejala se expresase en estos términos, han sido los propios Bomberos los que le han llevado la contraria con un duro comunicado de la comisión, integrada por todos los sindicatos: CCOO, SICO, CUT, UGT y CIG.
En él, entre otras muchas cosas, señalan que el incendio «contó apenas con 15 efectivos, por debajo de los 20 estipulados por la propia corporación como mínimos», tal y como había señalado el Bloque. Y añaden que durante el relevo entre turnos, que tuvo lugar a las diez de la noche, con el incendio activo desde antes de las ocho de la tarde, también había menos de los 20 bomberos estipulados.
Para los Bomberos, el incendio demuestra «de forma evidente la desastrosa gestión de esta corporación municipal» en lo que tiene que ver con resolver los problemas de personal del cuerpo, cuestión que llevan años denunciando, advirtiendo cada vez del riesgo que supone para la ciudad tal escasez de efectivos.
«Totalmente insuficiente»
Los bomberos abundan en sus críticas y afirman que incluso la cantidad mínima de bomberos operativos fijada por el propio consistorio es «totalmente insuficiente». Explican que en intervenciones como la de ayer, con periodos de trabajo muy intenso, son necesarios los relevos, que no se produjeron por falta de personal.
Dada la magnitud del siniestro, explican, todos los bomberos disponibles tuvieron que dedicarse a la tarea, y afirman que si se hubiese producido cualquier otro tipo de siniestro hubiesen tenido serios problemas para atenderlo.
«Este servicio se vio desbordado y tuvo que recibir el apoyo de los Servicios de emergencias de Mos y Val Miñor con personal y material, así como cisternas de agua de los servicios del 085 y AXEGA, dependientes de la Xunta de Galicia. Esto evidencia el precario estado en el que se encuentra el SEIS de Vigo, cuando históricamente era este último quien prestaba servicio a otros concellos», afirman.
Los sindicados piden, pues, al Gobierno municipal que «deje de jugar a los dados con la seguridad de los ciudadanos y de los bomberos» y convoque ya las ofertas de empleo pendientes desde 2020.
Partido Popular
Al hilo de las críticas de los Bomberos, tan reiterativas como ineficaces, ha entrado en el debate el Partido Popular, el cual, tras subrayar que había menos de 20 bomberos disponibles y que fue necesario solicitar refuerzos, afirman que la versión del gobierno «dista mucho de la realidad».
«El alcalde sigue sin hacer nada para poner remedio a este problema, que ya es crónico en Vigo, y que pone a la ciudad en una situación de riesgo cada vez que los bomberos tienen que actuar», ha afirmado el concejal popular Fernando G.Abeijón.
«Es intolerable que el alcalde siga inmóvil ante esta situación tan grave y que siga enquistado en la inacción más absoluta. Lo que tendría que hacer Caballero es reaccionar de una vez por todas y ejecutar las ofertas de empleo pendientes, convocando las plazas de bomberos que están vacantes para su cobertura a la mayor brevedad», ha finalizado.