La Xunta de Galicia prevé un nuevo récord de afluencia al Parque Nacional das Illas Atlánticas este año, tras recibir más de 460.000 visitas este verano, según se recoge en el plan rector de uso y gestión de este espacio natural, que se extiende cada año del 15 de mayo al 15 de septiembre.
Así lo ha avanzado este martes la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que ha visitado la isla de Cortegada para hacer balance de los últimos meses.
El Gobierno gallego ha subrayado que, a los datos estacionales, hay que sumar el hecho que desde enero ya son más de 480.000 personas las que pasaron por alguno de los cuatro archipiélagos que conforman el parque, por lo que, de mantenerse el ritmo hasta final de año, la previsión es volver a superar el récord de afluencia, como ya ocurrió en 2022, al superarse las 490.000 visitas.
Vázquez ha explicado que los meses de verano siguen concentrando la mayor parte de los turistas, con un incremento este año del 5,1% respecto al ejercicio pasado y confirmando de nuevo las Cíes y las Ons al frente de la clasificación, con 303.258 y 132.998 personas, respectivamente.
Por su parte, Sálvora supuso 16.059 visitas y Cortegada, 8.100, un 19,1% más que en 2022, siendo la isla que más incrementó esta cifra.
“Esta tendencia indica un interés creciente por los archipiélagos tradicionalmente menos conocidos, como es el caso de Cortegada”, ha indicado la Xunta, destacando las actividades educativas y el voluntariado ambiental que se desarrolla todo el año allí.
Vázquez también ha informado de que en octubre comenzará una actuación de retirada de eucaliptos en la isla, que se verá completada en una segunda fase con la plantación de otras especies como refuerzo al proceso de regeneración natural de la zona.